
El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el líder de Myanmar, Min Aung Hlaing, al margen de las celebraciones para conmemorar el 80° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética, en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2025. (Xinhua/Ding Haitao)
Xi insta a China y Myanmar a seguir avanzando en construcción de proyectos clave del Corredor Económico China-Myanmar
MOSCÚ, 9 may (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy viernes a China y Myanmar a profundizar la cooperación estratégica y seguir avanzando en la construcción de proyectos clave del Corredor Económico China-Myanmar.
Xi hizo el llamamiento al reunirse con el líder de Myanmar, Min Aung Hlaing, al margen de las celebraciones para conmemorar el 80° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética.
China y Myanmar pertenecen a una comunidad de futuro compartido que comparte penas y alegrías y que se apoya mutuamente, dijo Xi, quien agregó que los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica y el Espíritu de Bandung, defendidos de manera conjunta por China y Myanmar, se han fortalecido con el tiempo y su valor contemporáneo se está haciendo cada vez más prominente.
Luego de señalar que este año se conmemora el 75° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Xi señaló que China buscará una vecindad amistosa, segura y próspera, seguirá los principios de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusividad y compartirá penas y alegrías con sus vecinos.
China trabajará con Myanmar para profundizar la construcción de una comunidad de futuro compartido, impulsar la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, e implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, lo que llevará mayores beneficios a los pueblos de los dos países, dijo Xi.
Xi recordó que hace no mucho tiempo, un fuerte sismo sacudió Mandalay, Myanmar, y causó un número significativo de víctimas, además de daños en propiedades, y dijo que China fue la primera nación en enviar equipos de rescate y en proporcionar suministros humanitarios de emergencia, y que está lista para seguir ofreciendo asistencia para apoyar a Myanmar en la reconstrucción.
La parte china apoya a Myanmar en la búsqueda de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales, en la salvaguarda de su soberanía, independencia, integridad territorial y estabilidad nacional y en el impulso constante a su agenda política nacional, dijo Xi.
El presidente chino dijo que se espera que Myanmar tome medidas concretas para garantizar la seguridad de personal, instituciones y proyectos chinos en Myanmar e intensifique esfuerzos para combatir los delitos transnacionales como las apuestas en línea y el fraude en telecomunicaciones.
También exhortó a las dos partes a defender conjuntamente el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional sostenido por el derecho internacional, así como a salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo.
Por su parte, Min Aung Hlaing dijo que después de que Myanmar fue golpeado por el sismo, China ofreció de inmediato sus sinceras condolencias y fue la primera en proporcionar a su país asistencia para ayudar en el desastre, lo cual demostró la fraterna (“Paukphaw”) amistad y solidaridad hacia Myanmar en momentos de dificultad, lo cual será recordado siempre por el pueblo de Myanmar.
Gracias al fuerte liderazgo del presidente Xi, China ha alcanzado un progreso notable en el impulso a la modernización china, dijo Min Aung Hlaing, quien agregó que Myanmar valora mucho sus relaciones con China y siempre será un vecino amigable en el que China puede confiar.
Min Aung Hlaing señaló además que Myanmar está comprometido a impulsar la cooperación con China en áreas como comercio, economía y energía, y que realizará todos los esfuerzos por garantizar la seguridad de proyectos y personal chinos en Myanmar.
Myanmar aprecia mucho las tres iniciativas globales propuestas por China y la visión de construir una comunidad de futuro compartido con los países vecinos, y está listo para trabajar con China para abordar los desafíos en común, agregó.