
Imagen del candidato a la Presidencia chilena, el abogado y excandidato presidencial derechista en 2017 y 2021, José Antonio Kast, emitiendo su voto durante la segunda vuelta de la elección presidencial en el colegio Ana María Mogas, en la comuna de Paine, en la provincia de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago, en el centro de Chile, el 14 de diciembre de 2025. (Xinhua/Sebastián Beltrán Gaete/AGENCIAUNO)
Resumen: Kast promete orden y restablecer el respeto de la ley en Chile
SANTIAGO, 15 dic (Xinhua) — El ultraderechista elegido este domingo como presidente de Chile, José Antonio Kast, proclamó en su discurso de triunfo que Chile necesita “ordenar” y que va a “restablecer el respeto de la ley en todo el país”, luego de vencer esta jornada a la izquierdista Jeannette Jara y convertirse en mandatario del país sudamericano para el período 2026-2030.
“Vamos a restablecer el respeto a la ley, en todas las regiones, sin excepciones, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales, porque son los ciudadanos a los que tenemos que atender, no a aquellos que tienen ámbito de poder”, dijo el líder del Partido Republicano, quien anunció que renunciará a su partido como gesto de transversalidad.
Kast aseguró mediante un discurso de 55 minutos en la capital que millones de chilenos “decidieron ponerse de pie, decidieron volver a levantarse y, quiero decir con seriedad, pero también con emoción, que este no es un triunfo personal, ni de un partido, del cual me siento orgulloso”.
Asimismo, aseveró que propondrán un acuerdo nacional y apuntó que van a “sorprender desde el 11 de marzo” de 2026, cuando asuma el Gobierno, porque buscará convocar a diferentes sectores políticos para construir “un país en unidad”.
“Queremos paz, orden, justicia, respeto para nuestro país. El país va a volver a respetar a las personas ya sus instituciones”, prometió.
Kast fue elegido este domingo como nuevo presidente del país sudamericano tras vencer a la izquierdista Jeannette Jara, quien fue ministra de Trabajo y Previsión Social de Boric y es militante del Partido Comunista.
El mandatario electo alcanzó el 58,16 por ciento de las preferencias, con el 99,82 por ciento de las mesas escrutadas, según los últimos datos del Servicio Electoral (Servel) de Chile.
El ultraderechista obtuvo 7.249.850 votos y se convirtió en el mandatario con mayor cantidad de sufragios en la historia del país, consecuencia de que esta elección presidencial fue la primera con voto obligatorio.
Jeannette Jara reconoció rápidamente su derrota tras señalar en su cuenta de X que “la democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile”.
“A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”, expresó.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric afirmó en el palacio presidencial La Moneda, tras conocer los resultados, que “al presidente electo le digo que se disponga prontamente a tiernos puentes, escuchar y enfrentar esta tarea con humildad, con humanidad, como nos enseñaron a quienes estuvieron antes que nosotros”.
“Quiero que sepan que Chile está orgulloso de sus tradiciones republicanas, que debemos cultivar y cuidar. Y en mi conversación con el presidente electo le transmití que no solo yo, sino todos mis colaboradores, van a estar en esa línea”, subrayó el presidente que terminará su mandato en marzo.
Kast era militante de la Unión Demócrata Independiente, un partido de derecha chilena que fue parte del Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), sector con el que fue diputado en cuatro períodos consecutivos de 2002 a 2018.
Sin embargo, renunció a este bloque para levantar su primera campaña presidencial en 2017, cuando quedó cuarto, pero que le sirvió para fundar su propio movimiento, el Partido Republicano, de talante ultraconservador.






