
Un hombre camina mientras un automóvil antiguo circula por una calle en La Habana, capital de Cuba, el 7 de febrero de 2026. (Xinhua/Joaquín Hernández)
Resumen: Cuba implementa medidas económicas ante endurecimiento de bloqueo de EE. UU.
LA HABANA, 11 feb (Xinhua) — El Gobierno de Cuba explicó la estrategia diseñada para defender los servicios esenciales y la estabilidad nacional ante la actual crisis energética que atraviesa el país caribeño por la intensificación del bloqueo de Estados Unidos.
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, afirmó la noche del lunes durante el programa televisivo Mesa Redonda que “el presupuesto del Estado cubano mantiene y ratifica su carácter profundamente social y humanista, al garantizar el acceso universal y gratuito a servicios esenciales como la educación, la salud pública, la seguridad social y la asistencia social, aun en un escenario marcado por fuertes restricciones económicas”.
Regueiro precisó que cuentan con respaldo presupuestario las atenciones especiales que requieren determinados grupos de la población, así como los programas de desarrollo de la cultura y el deporte, áreas a las que el país no renuncia pese a las actuales condiciones económicas.
Señaló que lo que se ha producido es un reordenamiento y un rediseño de los niveles de actividad, sin afectar la garantía de los servicios a la población.
En el mismo espacio, la presidenta del Banco Central, Juana Lilia Delgado, adelantó las acciones que implementa el sistema bancario para mantener la operatividad y cuyo objetivo es, según señaló, “garantizar el orden y el respaldo a las actividades más importantes para la vida del país”.
Entre esas medidas inmediatas figuran ajustes de horarios en sucursales bancarias y el fomento de los pagos digitales.
Delgado aseguró que la banca cubana ha trabajado para aumentar la autonomía energética con inversiones en sistemas fotovoltaicos en sucursales principales, lo que mitiga la situación actual de desabastecimiento de combustible y largos apagones.
La funcionaria aclaró que se mantendrán servicios como el pago de salarios y pensiones, así como el acceso al mercado cambiario, a la vez que se priorizarán las transacciones internacionales para importar combustibles, medicamentos y alimentos.
En el ámbito de las telecomunicaciones, el plan se enfoca en preservar “los servicios de telecomunicaciones, postales e informáticos que son muy importantes para la población y la economía del país”, como explicó la titular de la cartera de Comunicaciones, Mayra Arevich.
La ministra reconoció la conectividad como esencial, pues sin ella “no pudiéramos llegar al escenario final de los actores económicos, de la población”.
Arevich informó que se ha incrementado la autosuficiencia energética de los nodos principales de la red y se extenderá el uso de redes alternativas, lo que permitiría sostener los servicios en escenarios de máxima complejidad.
También el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, informó en otra comparecencia televisiva que se concentrarán los servicios médicos, se fortalecerán los programas del Médico de la familia y Materno infantil, además de la atención a Hogares de ancianos (asilos), así como la reducción de la estadía hospitalaria, siempre que sea posible.
En general, la estrategia cubana ante la actual crisis apunta a sostener el funcionamiento del país y amortiguar los efectos de las agresiones externas sobre la vida diaria.
La pasada semana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, defendió el derecho de su país a obtener petróleo para enfrentar la emergencia energética en curso, agravada por la orden ejecutiva reciente firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con imponer aranceles a los productos de los países que comercialicen combustible con Cuba.




