Premier chino se muestra dispuesto a colaborar con Canadá para mejorar relaciones bilaterales

0
4

NUEVA YORK, 23 sep (Xinhua) — El primer ministro chino, Li Qiang, afirmó el martes que China está dispuesta a realizar esfuerzos más activos y prácticos junto con Canadá para promover una mayor mejora de las relaciones bilaterales.

Li, quien se encuentra en Nueva York para asistir al debate general del 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo estas declaraciones durante su reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney.

También instó a ambas partes a encauzar sus lazos de manera constante hacia una senda de desarrollo sano, estable y sostenible.

Li señaló que, recientemente, China y Canadá han estado promoviendo la mejora y el desarrollo de sus relaciones bilaterales de forma práctica y constructiva, lo que ha sido ampliamente bien recibido por diversos sectores en ambos países.

Aprovechando las oportunidades que brindan el 55º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y el 20º aniversario de la asociación estratégica bilateral que se celebra este año, China está dispuesta a trabajar junto con Canadá con un espíritu de responsabilidad hacia ambos pueblos y hacia la relación bilateral, indicó Li.

Según el primer ministro chino, su país espera que Canadá adopte una percepción correcta de China y que ambas partes respeten los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra, para consolidar la base política del desarrollo de la cooperación y los vínculos bilaterales.

China apoya un mayor intercambio entre los Gobiernos, partidos políticos, legislaturas y autoridades locales de ambos países, así como la comunicación entre los pueblos y la juventud, con el fin de reforzar la comprensión y aumentar la confianza mutua a través del diálogo y los intercambios, agregó.

Li recordó que China ha sido durante mucho tiempo el segundo mayor socio comercial de Canadá, y que el comercio bilateral ha experimentado un rápido crecimiento desde principios de este año. Subrayó que China está lista para trabajar con Canadá en el mantenimiento y desarrollo de este impulso positivo, al tiempo que se abordan las preocupaciones económicas y comerciales de cada parte mediante el diálogo y las consultas.

El primer ministro chino instó a ambas partes a profundizar y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en los ámbitos de la energía, el desarrollo verde, el turismo y otros, con el fin de generar más beneficios para ambos pueblos.

También expresó su esperanza de que Canadá proporcione un entorno empresarial justo y no discriminatorio para las empresas chinas en su territorio.

Ante una serie de nuevos acontecimientos en el panorama internacional actual, en particular el aumento del unilateralismo y el proteccionismo, así como la proliferación de restricciones comerciales, Li subrayó que la comunidad internacional debe reforzar la solidaridad y unir esfuerzos para responder a los riesgos y desafíos.

Manifestó la disposición china a fortalecer la comunicación y la coordinación con Canadá para promover conjuntamente la globalización económica y el libre comercio, apoyar la reforma y el desarrollo de la Organización Mundial del Comercio, y trabajar en favor de la construcción de una economía mundial abierta, con el objetivo de proteger mejor los intereses comunes de la comunidad internacional.