
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, camina hacia el Despacho Oval a su llegada a la Casa Blanca, en Washington D. C., el 10 de octubre de 2025. (Xinhua/Hu Yousong)
Pospuesta reunión entre Putin y Trump en Hungría, sin nueva fecha decidida
WASHINGTON, 22 oct (Xinhua) — Una reunión prevista en Hungría entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, fue pospuesta el martes sin que se haya fijado una nueva fecha, según informaron fuentes oficiales de ambos países.
Los preparativos para un posible encuentro en la capital húngara, Budapest, fueron suspendidos tras lo que se describió como una conversación telefónica “constructiva, pero inconclusa” entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a comienzos de esta semana, señalaron las fuentes.
Tras mantener una conversación telefónica con Putin la semana pasada, Trump dijo estar dispuesto a reunirse pronto con el mandatario ruso para buscar un avance en los esfuerzos por poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, el presidente estadounidense declaró a los periodistas en Washington el martes que no quería tener “una reunión inútil”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que el momento de una posible cumbre aún no se ha decidido, y subrayó que “será necesaria una preparación seria” antes de que pueda celebrarse cualquier encuentro.
Pese al aplazamiento, el enviado especial de Rusia para la inversión y la cooperación económica, Kirill Dmitriev, afirmó el martes por la noche en su cuenta de X que “los preparativos continúan” para una futura cumbre, y añadió que la reunión no ha sido cancelada.
Al reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la Casa Blanca el viernes pasado, Trump descartó una cumbre trilateral con Rusia y Ucrania, citando las profundas tensiones entre Moscú y Kiev.
Trump y Putin se reunieron en el estado estadounidense de Alaska en agosto, pero no llegaron a ningún acuerdo y las negociaciones sobre el alto el fuego siguen estancadas.