
Imagen del 3 de julio de 2025 de un logotipo de la Cumbre del BRICS en el exterior del Museo de Arte Moderno, en Río de Janeiro, Brasil. (Xinhua/Claudia Martini)
Países del BRICS acuerdan asociación para eliminar enfermedades socialmente determinadas
RÍO DE JANEIRO, 8 jul (Xinhua) — Los países del BRICS lanzaron oficialmente este lunes, durante la Cumbre de Líderes en Río de Janeiro, la Asociación para la Eliminación de Enfermedades Socialmente Determinadas.
El objetivo es fortalecer la cooperación, movilizar recursos y avanzar en los esfuerzos colectivos para la eliminación integrada de estas enfermedades, cuya incidencia se ve agravada por la pobreza, la desigualdad social y las barreras de acceso a la salud, lo que las hace más prevalentes en el Sur Global.
La idea es que los países se unan para eliminar enfermedades que, a menudo, no afectan a las naciones ricas y, por lo tanto, no se consideran al destinar recursos para investigación en esos países.
La asociación incluirá las enfermedades que sean reconocidas como DSDs (Enfermedades Socialmente Determinadas, en portugués) por los países miembros del BRICS, de acuerdo con las realidades de cada uno de ellos.
Entre las enfermedades que se espera que entren en el ámbito de acción están la tuberculosis, la lepra, la malaria y el dengue.
Los países del BRICS deberán unirse para promover la investigación y el desarrollo de enfoques innovadores para la salud, vacunas, prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento.
Además, deberán incentivar el aumento de las inversiones internacionales, fortaleciendo los esfuerzos diplomáticos para colocar la eliminación de las DSDs en el centro de la agenda global de salud y buscar la priorización de este tema en foros multilaterales y regionales.
El tema fue una de las ocho prioridades elegidas por la presidencia brasileña del BRICS en el área de la salud y se inspiró en el Programa Brasil Saludable, cuyo objetivo es enfrentar los problemas sociales y ambientales que afectan la salud de las personas en mayor vulnerabilidad social.
Este lunes, el BRICS divulgó un documento específico que detalla la nueva asociación. El texto incluye el uso de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, para el combate de las enfermedades.
Para alcanzar los objetivos de la asociación, los miembros promoverán y ampliarán las iniciativas existentes dirigidas al fortalecimiento del manejo de casos, la expansión del acceso a áreas remotas y de difícil alcance, la mejora de las condiciones de saneamiento y vivienda, el combate a la desnutrición y la pobreza, y el aprovechamiento de tecnologías innovadoras.