
El secretario general de la ONU, António Guterres, habla con la prensa en la sede de la ONU, en Nueva York, el 16 de septiembre de 2025. (Xinhua/Xie E)
(Multimedia) Secretario general de ONU insta a Estados miembros a contribuir a fondo de respuesta de emergencia de ONU
NACIONES UNIDAS, 9 dic (Xinhua) — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el martes a los Estados miembros de la ONU a contribuir al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés) para “mantener viva la esperanza de millones de personas que dependen de nosotros”.
“Nos reunimos en tiempos muy difíciles”, con necesidades humanitarias en aumento y crisis que se multiplican, dijo Guterres en su intervención durante el evento de alto nivel de promesas de contribución al CERF para 2026.
Si bien el CERF es el fondo flexible y de primera respuesta del organismo mundial, el tanque del sistema humanitario “se está quedando vacío”, señaló Guterres.
Según el jefe de la ONU, desde 2006 el CERF ha proporcionado cerca de 10.000 millones de dólares en asistencia vital en más de 100 países, trabajando con más de 20 agencias de la ONU y cientos de socios, y llegando cada año a decenas de millones de personas.
Solo este año, el CERF ha asignado unos 110 millones de dólares a emergencias desatendidas e insuficientemente financiadas, desde Afganistán hasta Somalia y más allá, añadió.
El fondo intervino tan pronto como se abrió el acceso humanitario en Gaza, y ayudó a ampliar el apoyo para 2,5 millones de personas en Sudán, dijo. Agregó que, cuando el huracán Melissa se aproximaba al Caribe, el fondo ayudó a los países a actuar con antelación, proporcionando recursos, apoyo para evacuaciones y suministros esenciales que dieron a las familias un tiempo inestimable antes del impacto.
“Sigue siendo uno de nuestros instrumentos más eficientes, con una sólida supervisión y un historial comprobado de llevar los fondos a donde más se necesitan, cuando más se necesitan”, afirmó Guterres.
Sin embargo, el sistema humanitario enfrenta hoy su mayor prueba, advirtió el secretario general de la ONU, y agregó que “en todo el sistema, estamos estirando cada dólar tanto como es posible”.
En 2025, las contribuciones de los donantes cayeron drásticamente, y se prevé que las contribuciones de este año sean las más bajas desde 2015, indicó.
“Este es un momento en el que se nos pide hacer cada vez más, con cada vez menos”, dijo Guterres, instando a los Estados miembros a alcanzar el objetivo de 1.000 millones de dólares para el CERF, respaldado por la Asamblea General de la ONU, y a mantener la financiación humanitaria predecible para los próximos años.
“Al crear el CERF hace 20 años, la comunidad internacional hizo una promesa sencilla: cuando ocurra un desastre, llegará la ayuda”, afirmó.







