
(Multimedia) Resumen: Izquierdista Jara y ultraderechista Kast marcan diferencias en último debate presidencial chileno
Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 10 dic (Xinhua) — Durante el último debate presidencial en Chile entre la candidata izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast, llevado a cabo la noche del martes, los postulantes marcaron sus diferencias en material de seguridad y prometieron fuertes medidas para paliar la inmigración ilegal, además de anunciar que renunciarían a sus respectivos partidos, en caso de resultar electos el próximo domingo 14 de diciembre en la segunda vuelta electoral.
El debate entre los aspirantes presidenciales fue organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile, un gremio que reúne a las estaciones televisivas abiertas del país sudamericano, y fue visto por más de 5 millones de personas, un cuarto de la población de la nación austral, según datos preliminares.
Jara, la candidata oficialista, señaló en el debate que en los primeros 100 días, en caso de ser investida como presidenta, implementará 100 operativos en 100 barrios peligrosos, además de anunciar que construirá cinco nuevas cárceles para personas que considerará población de alta peligrosidad.
“Voy a usar todas las armas que nos dé el estado de derecho para resguardar la seguridad pública. Decretaría estado de emergencia constitucional; si es necesario voy a hacerlo”, apuntó la administradora pública de profesión, quien en la primera vuelta electoral consiguió el 26,8 por ciento de las preferencias para avanzar a segunda vuelta.
La exministra de Trabajo y Previsión Social del actual Gobierno del presidente Gabriel Boric apuntó que no realizará indultos, incluso por razones humanitarias.
Por su parte, el exsenador Kast, quien suma su tercera aventura en la búsqueda de la Presidencia, aclaró que revisará los casos de condenas en contexto de violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) bajo criterios de humanidad.
El político ultraderechista, quien quedó en segundo puesto en la primera vuelta electoral con el 23,9 por ciento de las preferencias, enfatizó que en caso de ganar las elecciones, su Gobierno será de “emergencia” e “implacable”.
En materia de inmigración ilegal, Kast aseveró que otorgará un plazo de 92 días para que las personas en esa condición dejen el país, en alusión al día que asumiría la Presidencia en caso de triunfar el próximo domingo.
“No vamos a regularizar, no vamos a ordenar, no vamos a empadronar a ninguno de los 330.000 (…) va a ir registrada y va a ser invitada a salir”, comentó el candidato en relación con la situación de la migración hacia el país que suma 336.984 inmigrantes en situación irregular desde 2023, según los últimos datos oficiales.
Por su parte, Jara replicó que su contendiente ha cambiado de propuestas porque de manera inicial anunció que expulsaría a los inmigrantes ilegales para luego invitarlos a salir.
Sostuvo que su plan es empadronar a los inmigrantes ilegales y quienes no lo hagan serán expulsados del país sudamericano.
Tanto Jara, militante del Partido Comunista, como Kast, líder del Partido Republicano, anunciaron que en caso de asumir el máximo puesto del Poder Ejecutivo chileno renunciarán a sus partidos políticos como un gesto de transversalidad para la población.
En su mensaje final, Jara dijo que “cuando asuma como presidenta, no tendré ninguna duda de tomar las medidas que sean necesarias para nuestro bienestar”.
“Sé que tenemos desafíos en materia de seguridad pública y voy a usar todas las herramientas del Estado para combatir el crimen organizado y el narcotráfico”, agregó la candidata oficialista.
El próximo domingo, en Chile se elegirá al nuevo presidente, por primera vez con voto obligatorio, y según los sondeos de intención, Kast es el candidato favorito por amplia mayoría para ganar la Presidencia.







