(Multimedia) Representante permanente de China ante ONU expresa preocupación por acciones estadounidenses en el Caribe

0
6

NACIONES UNIDAS, 10 oct (Xinhua) — El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Fu Cong, expresó el viernes su profunda preocupación por las crecientes tensiones en el Caribe, culpando a las operaciones militares estadounidenses cerca de Venezuela por desestabilizar la región.

Estados Unidos recientemente ha desplegado fuerzas en las aguas caribeñas frente a Venezuela con el pretexto de combatir el narcotráfico, dijo Fu.

Las acciones estadounidenses, que según informes incluyen el hundimiento de barcos venezolanos, disparos a marineros e incautación de naves pesqueras, han llevado a las continuas tensiones regionales, señaló.

“Las operaciones unilaterales y excesivas de Estados Unidos contra los barcos de otro país en las llamadas aguas internacionales violan el derecho a la vida y otros derechos humanos básicos”, dijo Fu en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Agregó que “estos actos amenazan la libertad y la seguridad de la navegación y podrían socavar los derechos de los países en alta mar”.

Fu apuntó que las acciones “infringen gravemente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses legítimos de otros países”, las cuales calificó como una grave violación del derecho internacional y una amenaza a la paz y la estabilidad regionales.

“China se opone a cualquier acto que viole los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Nos oponemos al uso o amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales, y a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto”, manifestó.

Fu instó a Estados Unidos a detener inmediatamente lo que llamó acciones ilegales para evitar una mayor escalada y a no “usar la excusa de combatir el tráfico de drogas para poner en peligro la seguridad de la navegación y las libertades y derechos que disfrutan bajo el derecho internacional”.

Agregó que China apoya la cooperación internacional en la lucha contra los delitos transnacionales e instó a Washington a perseguir la aplicación de la ley y la cooperación judicial a través de marcos jurídicos bilaterales y multilaterales.