(Multimedia) Primera ministra japonesa planea disolver la Cámara Baja para celebrar elecciones anticipadas

0
7

TOKIO, 13 ene (Xinhua) — La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, afirmó tener la intención de disolver la Cámara de Representantes cuando se inaugure su sesión ordinaria de la Dieta (Parlamento) el próximo 23 de enero y convocar elecciones anticipadas, informó hoy martes la agencia de noticias Kyodo.

Al citar a una fuente familiarizada con el asunto, la agencia noticiosa indicó que Takaichi comunicó su intención a un alto cargo del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y estaría a punto de hacer un anuncio oficial en breve.

De disolverse la Cámara Baja, existen dos posibles calendarios para las elecciones anticipadas: uno con inicio oficial de la campaña el 27 de enero y votación el 8 de febrero, y otro con campaña a partir del 3 de febrero y votación el 15 del mismo mes.

El respaldo público al Gabinete de Takaichi se ha mantenido en un nivel relativamente alto en encuestas de opinión recientes realizadas por los principales medios de comunicación, lo que ha alimentado en el seno del PLD los llamados a una disolución anticipada y a la celebración de elecciones generales, según la información.

Desde que asumió el cargo, Takaichi ha subrayado en reiteradas ocasiones que los asuntos relacionados con el sustento de la población, incluidas las medidas para hacer frente al aumento de los precios, deben ser la máxima prioridad.

No obstante, medios japoneses advirtieron que, si la Cámara Baja se disuelve al inicio del período ordinario de sesiones de la Dieta, la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2026 podría retrasarse hasta abril o incluso más tarde.

En ese caso, el Gobierno podría verse obligado a elaborar un presupuesto provisional para mantener las operaciones fiscales, una medida que se espera tenga un impacto significativo en los medios de vida de la población.

La decisión de Takaichi ha suscitado críticas tanto dentro del PLD como por parte de los partidos de la oposición, que sostienen que la primera ministra ha incumplido compromisos previos y ha priorizado los intereses de su partido por encima de los del público.