
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, asiste a la cumbre especial de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 6 de marzo de 2025. (Xinhua/Peng Ziyang)
(Multimedia) Primera ministra danesa dice que soberanía no es negociable y pide presencia de OTAN en Ártico
BRUSELAS, 22 ene (Xinhua) — El estatus de Dinamarca como Estado soberano no puede negociarse, dijo hoy la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, antes de la cumbre de emergencia del Consejo Europeo en Bruselas.
Frederiksen dijo que Dinamarca pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fortalecer su presencia en la región del Ártico. “Necesitamos una presencia permanente de la OTAN en la región del Ártico, incluso alrededor de Groenlandia”.
La primera ministra reiteró que la soberanía del reino es una línea roja. “Hemos señalado desde el principio que nuestro estatus como Estado soberano no está sujeto a discusión y no puede cambiarse”, agregó.
Luego de señalar que Dinamarca ha estado trabajando muy de cerca con Estados Unidos durante muchos años, Frederiksen destacó que la cooperación debe basarse en el respeto mutuo y sin amenazas.
“Cuando Europa no esté dividida, cuando nos mantengamos unidos, y cuando seamos claros y fuertes en cuanto a nuestra posición de defendernos, entonces los resultados se verán”, dijo.
Ante las más recientes amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Groenlandia, el Consejo Europeo tiene planeado realizar una cumbre de emergencia hoy por la noche en Bruselas. Sin embargo, Trump anunció el miércoles en su plataforma Truth Social que decidió no imponer aranceles a ocho países europeos debido a que se logró un “marco para un futuro acuerdo” sobre Groenlandia y la zona del Ártico durante las conversaciones con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.







