
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, en Islamabad, Pakistán, el 21 de agosto de 2025. (Xinhua/Ahmad Kamal)
(Multimedia) Primer ministro paquistaní se reúne con canciller chino
ISLAMABAD, 22 ago (Xinhua) — El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, se reunió este jueves con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, diciendo que la amistad entre Pakistán y China es única, con su amistad para todo tiempo que abarca diversos campos y niveles.
Sharif anunció que en China espera asistir a la Cumbre de Tianjin de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y a los eventos conmemorativos que marcan el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.
Destacó que la parte paquistaní espera trabajar con China para promover la construcción de una versión actualizada 2.0 del Corredor Económico China-Pakistán (CECP), profundizar la cooperación en agricultura, minería, energía y recursos, aviación e industria aeroespacial, tecnología de la información, construcción de infraestructura y otros campos y mejorar la vitalidad del desarrollo económico y social de Pakistán.
El primer ministro señaló que la parte paquistaní da gran importancia a la protección del personal chino en Pakistán y hará todo lo posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos y proyectos chinos.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, declaró que China da la bienvenida a Shehbaz para visitar China y espera trabajar con Pakistán y todas las partes de la OCS para llevar adelante el espíritu de Shanghai y hacer de la cumbre un evento de amistad, solidaridad y resultados fructíferos.
El tema de los eventos conmemorativos que se celebrarán el 3 de septiembre es tener en cuenta la historia, honrar a todos aquellos que dieron sus vidas, apreciar la paz y abrir el futuro, manifestando la firme determinación de China de defender los resultados de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, la equidad y la justicia internacionales y promover activamente la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, indicó.
Calificando la relación China-Pakistán como incomparable, Wang aseguró que no importa cómo evolucione el panorama internacional, la amistad tradicional entre China y Pakistán sigue siendo inquebrantable. La construcción de una comunidad China-Pakistán más estrecha de futuro compartido tiene como objetivo vincular estrechamente el futuro y destino de los demás, promover el desarrollo y la prosperidad comunes y trabajar juntos en su camino hacia la modernización.
Wang manifestó que China siempre ha sido el socio más confiable y el defensor más fuerte de Pakistán. Ambas partes deben acelerar la construcción de una versión actualizada 2.0 del CECP, centrarse en la agricultura, la industria y la minería, promover la cooperación mutuamente beneficiosa en el puerto de Gwadar, los parques industriales, la conectividad y la alta tecnología, mejorar de manera integral las capacidades de desarrollo independiente de Pakistán y reforzar su resistencia ante los desafíos externos.
Wang también expresó que China apoya a Pakistán en la lucha decidida contra todas las formas de terrorismo y la creación de un entorno seguro y favorable para el desarrollo nacional y la cooperación bilateral.
Ambas partes también intercambiaron opiniones sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común.