
Personas se forman mientras esperan para emitir su voto en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales, en Tegucigalpa, capital de Honduras, el 30 de noviembre de 2025. (Xinhua/David de la Paz)
(Multimedia) Presidenta hondureña reitera llamado a revisión “voto por voto” de resultados electorales y a movilización en defensa de democracia
TEGUCIGALPA, 17 dic (Xinhua) — La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reiteró hoy miércoles su llamado a la revisión “voto por voto” de los resultados electorales y convocó a la ciudadanía y la militancia del partido Libertad y Refundación (Libre, oficialista) a mantenerse movilizados de forma pacífica, ante lo que calificó como una crisis política y amenazas contra la voluntad popular.
Durante un discurso pronunciado en la Casa Presidencial, la mandataria afirmó que la democracia hondureña enfrenta “serias dificultades” y advirtió sobre presuntos intentos de manipulación del proceso electoral, en un contexto de cuestionamientos y tensiones tras los comicios generales celebrados el pasado 30 de noviembre.
“Nuestro compromiso es que los resultados de esas urnas sean voto por voto, y que de ese conteo se exprese la voluntad del pueblo que votó en las urnas”, expresó Castro ante miles de simpatizantes, al tiempo que subrayó que la defensa de la democracia debe realizarse “de pie y no en silencio”.
La presidenta insistió en que las movilizaciones convocadas deben desarrollarse de manera pacífica, como una expresión legítima de respaldo ciudadano al proceso democrático y a la transparencia electoral. “La democracia se defiende de pie”, subrayó.
En su intervención, Castro también recordó que su llegada al poder fue resultado de más de 12 años de lucha política y social, sosteniendo que su Gobierno ha trabajado por sentar las bases de la refundación del Estado, luego de haber recibido un país endeudado, empobrecido y excluido.
La mandataria confirmó que el jueves asistirá al traspaso de mando de las Fuerzas Armadas y reiteró su rechazo a cualquier intento de ruptura del orden constitucional. “Nunca más golpes de Estado”, enfatizó.
Finalmente, la presidenta agradeció el respaldo de sus simpatizantes y reafirmó su compromiso de continuar acompañando al pueblo hondureño en la defensa del mandato popular.





