
Personas visitan el Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses, en Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu, el 2 de julio de 2025. (Xinhua/Liu Zhenrui)
(Multimedia) Número de sobrevivientes registrados de Masacre de Nanjing cae a 25
NANJING, 29 sep (Xinhua) — Xiong Shulan, una sobreviviente de la Masacre de Nanjing, en el este de China, murió el sábado a la edad de 94 años, reduciendo el número de testigos registrados vivos a 25, informó hoy lunes el Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses.
La denominación Masacre de Nanjing se usa para referirse a un período de la historia que comenzó cuando las tropas japonesas capturaron la entonces capital china, el 13 de diciembre de 1937. En un período de seis semanas, los invasores japoneses mataron a aproximadamente 300.000 civiles y soldados desarmados chinos en uno de los episodios más bárbaros de la Segunda Guerra Mundial.
En 1937, después de que las fuerzas japonesas entraran en Nanjing, Xiong sobrevivió rapándose la cabeza y disfrazándose de niño.
Xiong era una miembro veterana del Partido Comunista de China y le apasionaba interpretar “kuaiban”, una forma de arte tradicional chino de narración rítmica.
Incluida ella, siete sobrevivientes han fallecido desde el comienzo de este año, y el número de personas que pueden compartir relatos de la masacre de primera mano sigue disminuyendo.
En 2014, el máximo órgano legislativo de China designó el 13 de diciembre como día nacional para rendir homenaje a la memoria de las víctimas de la Masacre de Nanjing.
El Gobierno chino también ha conservado los testimonios de los sobrevivientes, registrados en transcripciones escritas y de video. Estos documentos sobre la masacre fueron incluidos por la Unesco en el Registro Memoria del Mundo en 2015. ■