
Soldados israelíes patrullan una calle durante una operación militar a gran escala, en la ciudad cisjordana de Tubas, el 26 de noviembre de 2025. (Xinhua/Nidal Eshtayeh)
(Multimedia) Ministros de Relaciones Exteriores de E4 condenan alza en violencia de colonos en Cisjordania y piden a Israel proteger a palestinos
PARÍS, 27 nov (Xinhua) — Francia, Reino Unido, Alemania e Italia condenaron hoy lo que describieron como un “aumento masivo” en la violencia de los colonos israelíes contra civiles palestinos en Cisjordania ocupada, y advirtieron que la escalada está desestabilizando el territorio y socavando los esfuerzos por restablecer la seguridad regional.
En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países, conocidos a menudo como el grupo E4, citaron información de Naciones Unidas que muestra un fuerte aumento en los incidentes en las últimas semanas. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios registró 264 ataques de colonos en octubre, la cifra mensual más alta desde que la ONU empezó a dar seguimiento a estos casos en 2006.
“Estos ataques deben cesar”, señalaron los ministros, quienes agregaron que la violencia “siembra el terror entre los civiles” y amenaza no sólo los actuales esfuerzos de paz, sino también “la seguridad duradera del propio Estado de Israel”. Los ministros exhortaron al Gobierno de Israel a proteger a los palestinos en los territorios ocupados y afirmaron que las condenas públicas de los líderes israelíes “deben traducirse en acciones”.
Los ministros pidieron a Israel garantizar la rendición de cuentas de los responsables y evitar más violencia, atendiendo “las causas de raíz”. También reiteraron su oposición a toda forma de anexión “parcial, total o de facto” y criticaron las políticas de asentamientos que, afirmaron, violan el derecho internacional.
Luego de advertir que debilitar a la Autoridad Palestina afectaría las posibilidades de gobernanza de Gaza, los ministros reafirmaron su apoyo para una solución de dos Estados negociada.





