
(Multimedia) Ministro de Energía de Brasil destaca modelo tecnológico chino en mercado de baterías para electromovilidad
SAO PAULO, 12 feb (Xinhua) — El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, destacó el miércoles el modelo tecnológico chino en el desarrollo del mercado de baterías y la generación de energía vinculada a la electromovilidad.
Al participar en la CEO Conference Brasil 2026, organizada por el banco BTG Pactual en Sao Paulo, Silveira anunció que el Gobierno prevé realizar en junio próximo la primera subasta para incorporar baterías a gran escala en el sistema eléctrico brasileño.
El ministro sostuvo que el mercado de baterías será “el gran mercado del sector eléctrico brasileño”, en función de la amplia capacidad de generación renovable instalada en el país.
Explicó que el Gobierno busca establecer asociaciones con grandes actores internacionales del sector, como China, para fortalecer la cadena productiva local y promover la transferencia de tecnología.
“Estuve en China varios días discutiéndolo. Estuve con CATL, con Huawei (…) para ver qué contenido local podemos aportar a esta primera subasta. Si es posible hacerlo”, señaló, y añadió que Brasil no puede limitarse a importar tecnología sin desarrollar capacidades propias.
“Porque nosotros no podemos continuar siendo, en nuestra visión, apenas receptores de la inteligencia, de los materiales y no absorber ciencia, tecnología, traer un poco de la producción”, afirmó.
Silveira indicó que la subasta de baterías, inicialmente prevista para abril, fue postergada debido a que el Gobierno aún no divulgó las directrices finales del proceso, lo que retrasa etapas como la elaboración del pliego, aunque enfatizó que la intención es concretarla en junio.
“Creemos mucho que ya vamos a conseguir colocar en esa subasta, aunque sea modestamente, una parte de contenido local, para que podamos, como mínimo, iniciar un proceso de inteligencia nacional”, declaró.
Según el ministro, la estrategia también contempla el envío de técnicos brasileños a China para especializarse en el sector de baterías y almacenamiento de energía, con el objetivo de que después regresen al país para aplicar en empresas nacionales los conocimientos adquiridos.






