(Multimedia) México anuncia plan para atenuar impuesto estadounidense a remesas de migrantes

0
6

MÉXICO, 2 jul (Xinhua) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy miércoles que su Gobierno apoyará a los migrantes mexicanos que serán afectados por el 1 por ciento de impuesto a las remesas aprobado por el Senado de Estados Unidos.

En su conferencia de prensa diaria, desde la Ciudad de México, la mandataria dijo que en próximos días presentará el plan para este fin, pero adelantó que se regresará dicho impuesto a través de la Financiera para el Bienestar (Finabien).

“Más que reembolsar a quienes envían en efectivo, facilitarle a todos los que envían en efectivo que obtengan su tarjeta de Finabien (…) Entonces, más bien masificar la tarjeta (…) Entonces, todos los envíos electrónicos, cero impuesto”, adelantó.

Sheinbaum reconoció que en mayo pasado las remesas disminuyeron con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que atribuyó a las redadas llevadas en Estados Unidos

“Hubo una caída muy importante, en mayo, de las remesas; la razón principal es que muchos de los paisanos -por lo menos es la estimada- dejaron de ir a trabajar durante cierto tiempo y hubo una caída por diversas razones, entre otras, también, la persecución en algunas zonas de Estados Unidos”, indicó.

La presidenta aclaró que pese a que, según cifras del central Banco de México (Banxico), en mayo se recibió 5.360 millones de dólares en remesas, un 4,2 por ciento más con respecto a abril, “respecto al dato del 2024, sí es menor”.

“En junio, aumentaron respecto a mayo, todavía son menores del 2024, pero creemos que van a seguir aumentando, con la plática que tenemos con organizaciones de allá, con nuestros propios paisanos y los consulados”, concluyó.