
Bomberos luchan contra las llamas que siguen quemando bosques y tierras de cultivo cerca de Yerápetra en la isla de Creta, Grecia, el 3 de julio de 2025. (Xinhua/Stefanos Repanis)
(Multimedia) Incendios forestales conducen a evacuación forzada de miles de personas en Grecia; no se ha informado sobre víctimas
ATENAS, 3 jul (Xinhua) — Dos grandes incendios forestales, uno en la isla de Creta y otro cerca del puerto de Rafina al este de Atenas, condujeron a la evacuación forzada de más de 5.000 residentes y turistas, informaron hoy jueves las autoridades griegas.
No se ha informado sobre víctimas, pero decenas de viviendas han sido dañadas y grandes extensiones de tierras cultivables y bosques han sido arrasados. Las autoridades siguen evaluando la magnitud total de los daños.
Un humo espeso proveniente del incendio en la región de Ática cubrió zonas cercanas al Aeropuerto Internacional de Atenas, lo que interrumpió temporalmente las operaciones y provocó demoras en los vuelos, informó la radiodifusora nacional ERT.
En Creta se desplegaron cerca de 230 bomberos para combatir el incendio iniciado el miércoles en la tarde cerca de la ciudad de Yerápetra, indicaron en conferencia de prensa funcionarios del Servicio de Bomberos.
Cerca de 5.000 personas fueron evacuadas a partir del miércoles por la noche de centros turísticos y asentamientos costeros después de las advertencias emitidas por la Brigada de Bomberos, dijo a la agencia noticiosa griega AMNA, Giorgos Tzarakis, presidente de la Asociación de Hoteleros del Sureste de Creta.
Los esfuerzos por contener las llamas se vieron obstaculizados por rachas de vientos de hasta 9 en la escala de Beaufort, lo que impidió durante varias horas el despegue de los aviones contra incendios. Los bomberos se enfrentan además a un terreno difícil mientras intentan contener las llamas.
Los evacuados fueron alojados temporalmente en un complejo deportivo en Yerápetra. Las autoridades emitieron hoy órdenes de evacuación adicionales para otras cuatro villas.
Por otra parte, fuertes vientos alimentaron también otro incendio iniciado hoy jueves en las afueras de Rafina. Las llamas se propagaron con rapidez a lo largo de siete kilómetros con rumbo a Pikermi, un suburbio de Atenas.
Cerca de 170 bomberos apoyados por 17 aviones y siete helicópteros fueron movilizados para combatir las llamas, informó el Servicio de Bomberos. Alrededor de 350 residentes fueron evacuados de tres asentamientos en la región de Ática.
El Servicio de Bomberos informó que desde el miércoles se han desencadenado un total de 40 incendios en el país.