(Multimedia) Gobierno de México acuerda alza de 13% al salario mínimo e implementación gradual de jornada laboral de 40 horas

0
2

MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó hoy miércoles que su administración alcanzó dos acuerdos por consenso con los sectores empresarial y obrero: un incremento del 13 por ciento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2026 y la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas durante su sexenio.

“Tenemos una muy buena noticia: un acuerdo entre el sector empresarial y las y los trabajadores de México. Dos grandes acuerdos que tomamos por consenso, por unanimidad: uno, el aumento al salario mínimo y dos, la reducción a la semana de 40 horas de manera gradual”, destacó la mandataria mexicana durante su habitual conferencia de prensa matutina desde la capital mexicana.

Sheinbaum destacó el consenso unánime entre los sectores involucrados y subrayó que esto no impactará en la inflación ni en los precios de los productos básicos.

“Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo, que eso iba a provocar inflación, que ya no iba a haber inversión en el país, extranjera, y estamos en récord de inversión extranjera; no ha habido inflación y el salario mínimo está aumentando del 2018 a la fecha, en 154 por ciento”, agregó la presidenta.

Durante su intervención en la conferencia, el secretario (ministro) del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que el salario mínimo general pasará de 278,80 pesos diarios (unos 15,26 dólares) a 315,04 pesos diarios (unos 17,24 dólares).

En la Zona Libre de la Frontera Norte, que incluye municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el salario se incrementará de 419,80 pesos diarios (unos 22,97 dólares) a 440.87 pesos diarios (unos 24,13 dólares).

El ministro subrayó que este aumento ha permitido recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo en un 154,2 por ciento.

“En términos reales, se trata del nivel más alto que se ha tenido en registro del salario (general), desde el año de 1980”, expresó Bolaños, al destacar que “en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, el monto se mantiene por arriba del máximo histórico que se alcanzó en el año de 1976”.

Sobre la reducción de las horas laborales, Bolaños expresó que siguiendo las indicaciones de la presidenta Sheinbaum se ha entablado diálogo con los sectores patronal, obrero y sindical para avanzar en un acuerdo que logré llegar a las 40 horas semanales sin afectar la productividad del país.

“La reducción de la semana de trabajo tendría que ser el resultado de un amplio consenso construido a partir del escucha, del diálogo social y de la colaboración. Para ello, (la presidenta) nos instruyó al equipo de la Secretaría del Trabajo a organizar una serie de foros, de mesas de trabajo, a lo largo y ancho del país”, expresó el ministro.