
Imagen del 1 de febrero de 2026 de personas observando una presentación de la danza del león durante la celebración del Día de la Confraternidad Peruano-China y la Feria Tradicional del Año Nuevo chino en el Ministerio de Cultura, en Lima, Perú. (Xinhua/Mariana Bazo)
(Multimedia) Especial: Peruanos y chinos celebran Día de la Confraternidad con gala cultural en Lima
LIMA, 2 feb (Xinhua) — Ciudadanos peruanos y chinos participaron el domingo en un variado programa cultural que destacó la importancia del Día de la Confraternidad Peruano-China, con una gala realizada en el Gran Teatro Nacional (GTN) que puso en escena la fusión de expresiones artísticas de ambos países.
Previamente, asistentes de ambas nacionalidades compartieron en las inmediaciones del Ministerio de Cultura la Feria Tradicional del Año Nuevo chino, donde una veintena de estands exhibió artesanías, artículos de uso doméstico y propuestas gastronómicas representativas de la cultura del gigante asiático.
El GTN acogió el evento central de la celebración, al que acudieron peruanos y chinos que aguardaron el inicio del espectáculo, concebido como un recorrido escénico por tradiciones ancestrales y manifestaciones contemporáneas de dos culturas milenarias.
El telón se alzó entre aplausos con la presentación de la emblemática danza del león, a cargo del Grupo León, que emergió desde la plataforma del escenario al ritmo de instrumentos tradicionales, en una coreografía asociada a los buenos augurios.
Posteriormente, hicieron su aparición los grandes dragones de intensos colores rojo y dorado, que fueron bautizados por autoridades mediante la pintura ritual de puntos en la frente, los ojos y la lengua, antes de recorrer el escenario con sus cuerpos iluminados.
Leones y dragones ofrecieron luego un número conjunto que marcó uno de los momentos más celebrados de la velada.
La presentación captó la atención de Julissa Vásquez, abogada de profesión, quien afirmó a Xinhua que la experiencia vivida durante la gala fue única y que, como peruana, le generó orgullo ver la fusión cultural reflejada en un solo escenario.
“Realmente es extraordinario. El escenario, la gala de artistas talentosísimos, realmente es extraordinario, es un lujo haberlos visto, esa fusión, ese arte que han podido realizar para que estas dos culturas se vean reflejadas en un escenario tan maravilloso”, indicó.
La programación incluyó el segmento “Instrumento Musical Tradicional Chino: las dulces melodías del Erhu”, interpretado por 10 estudiantes del Colegio Peruano-Chino Juan XXIII, cuyas ejecuciones despertaron una respuesta entusiasta del público.
El arte peruano también tuvo un espacio destacado con la marinera norteña, presentada por una pareja del Ballet Folclórico Nacional, que ofreció una ejecución elegante con atuendos tradicionales, recibida con prolongados aplausos.
En ese contexto, Katherin Quintanilla, secretaria de profesión, destacó que la actividad representó una oportunidad para acercar ambas culturas y reflexionar sobre los vínculos que se fortalecen a partir de este tipo de encuentros.
Visiblemente emocionada, consideró que estas celebraciones permiten visibilizar la asociación entre Perú y China y proyectar al país sudamericano en el ámbito internacional, en un marco de intercambio cultural y cooperación.
El programa incluyó además presentaciones de artes marciales (Wushu) de China, así como danza de tijeras y Huaylarsh (Huaylas) de Perú, entre otras expresiones que mantuvieron al público atento y animado durante la jornada.
La celebración del Día de la Confraternidad Peruano-China en el principal escenario cultural del país dejó una estampa de integración, talento y respeto mutuo, reflejada en un programa que unió música, danza y tradición en una sola noche.



