(Multimedia) Especial: Fabricante chino BYD lidera transformación de movilidad en Colombia

0
0

Por César Mariño García

BOGOTÁ, 28 ene (Xinhua) — El fabricante chino de autos BYD continúa liderando la transformación de la movilidad en Colombia con la venta de autos eléctricos y una estrategia de generar conciencia entre los consumidores sobre la necesidad de enfriar el planeta mediante el uso de energías renovables, según un informe reciente de la marca.

Este liderazgo se ha visto consolidado con la venta en 2025 de 10.886 unidades, entre vehículos 100 por ciento eléctricos y vehículos híbridos enchufables, además de la permanencia durante todo el año de tres de sus modelos eléctricos entre los mejores del mercado local.

“Nuestro enfoque no ha sido netamente comercial, ha sido ante todo un compromiso operativo, un compromiso estructural y un compromiso a largo plazo”, dijo Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, distribuidora de BYD en Colombia, durante la presentación del informe realizada en una de las sucursales de Bogotá.

De acuerdo con el directivo, el dinamismo del mercado colombiano ha llevado a que BYD amplíe de manera considerable la cobertura de talleres y concesionarios en el país, una expansión que obedece “no solamente a vender más vehículos, sino a asegurar que cada cliente tenga un respaldo real antes, durante y después de la compra”.

En entrevista con Xinhua, Leidy Silva, jefa de Planeación y Producto de BYD en Colombia, detalló que de las 254.214 unidades de autos vendidas en el país el año pasado, 4,28 por ciento fueron modelos de BYD, “un hito muy importante”.

De acuerdo con Silva, estrategias como la importación directa desde China, mediante la llegada en octubre de 2025 de un buque con capacidad de 7.000 unidades, de las cuales 1.500 entraron al mercado colombiano, “ayudó a traer los vehículos mucho más rápido”.

Otros programas, como la siembra de bosques urbanos, complementan las estrategias de BYD dirigidas hacia el objetivo de reducir el calentamiento global mediante la electrificación masiva del transporte, iniciativa que en Colombia fue implementada con éxito durante 2025.

“Creamos el bosque BYD en Bogotá. Empezamos el año pasado la siembra de árboles para enviar el mensaje de que somos una marca ecológica. Es un bosque que seguirá creciendo con la suma de más personas a nuestra gran familia, porque juntos aportamos al cuidado del medio ambiente”, dijo la directiva.

En cuanto a los desafíos de la marca en 2026, Silva indicó que la estrategia estará dirigida a la ampliación de la infraestructura de estaciones de carga, dado que las estaciones aportadas por el Gobierno colombiano y otras empresas “se encuentran colapsadas”.

Añadió que la ampliación del portafolio de vehículos híbridos enchufables será también “una prioridad” para que más personas hagan una transición moderada hacia la movilidad eléctrica.

Con 2.629 unidades vendidas, BYD fue la marca con mayor venta de autos durante el Salón Nacional del Automóvil realizado en Bogotá en 2025.

A nivel global, la marca comercializó 4,6 millones de unidades, de las cuales 1,04 millones fueron exportadas desde China hacia otros mercados del mundo, según detalló el informe presentado por la marca.