(Multimedia) Entrevista: Aranceles de EEUU impulsan fragmentación de economía mundial hacia 2026, advierte experto brasileño

0
4

SAO PAULO, 17 dic (Xinhua) — El aumento de aranceles de Estados Unidos y la elevación de barreras comerciales están desorganizando las cadenas globales de suministro y configurando un escenario de mayor fragmentación de la economía mundial de cara a 2026, advirtió el académico brasileño Luis Paulino.

“La priorización de la seguridad económica y nacional, en detrimento de la eficiencia económica, debe continuar”, dijo Paulino, profesor de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp), en entrevista con Xinhua.

El también director del Instituto Confucio de la Unesp trazó un panorama para 2026 marcado por las políticas proteccionistas y las acciones contrarias al  multilateralismo impulsadas por Washington.

A su juicio, si esta orientación se mantiene, “las fricciones y disputas comerciales tienden a persistir o incluso a agravarse”, con efectos negativos sobre el comercio internacional y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Según el economista, los impactos ya son visibles en la propia economía estadounidense.

“En Estados Unidos, la aplicación generalizada de tarifas es la principal causa del aumento del costo de vida de las capas más pobres de la población”, dijo Paulino, para quien los aranceles son impuestos sobre las importaciones que, en general, terminan siendo pagados por los consumidores y las empresas.

El experto en estudios sobre China subrayó que los efectos se extienden a escala global.

“La mayor preocupación en el mundo es el impacto negativo en los flujos internacionales de comercio, la desorganización de las cadenas globales de suministro y sus efectos sobre el crecimiento de la economía mundial”, explicó.

Al referirse específicamente a China, Paulino sostuvo que los intentos de Estados Unidos de restringir la participación del país asiático en el comercio internacional generan distorsiones sistémicas.

“En la medida en que Estados Unidos eleva las tarifas de importación y procura restringir la participación de China en el comercio mundial, desorganiza las principales cadenas globales de suministro”, señaló el académico.

Según Paulino, ese proceso “puede elevar los costos de producción en todo el mundo, llevando al aumento de la inflación y a la caída del PIB a nivel global”.

El académico también resaltó los cambios en la organización productiva global derivados de esas tensiones.

“El aumento de las tensiones comerciales hace que las empresas comiencen a mover la producción para países percibidos como políticamente más estables o aliados, o diversifiquen sus fuentes de suministro para reducir riesgos”, explicó el experto, al mencionar procesos como el friend-shoring (“puerto amigo”) y el de-risking (“mitigación de riesgos”).

El profesor de la Unesp añadió que “esa reorganización exige grandes inversiones y puede llevar años, manteniendo los costos de producción elevados en el corto y mediano plazos”.

Paulino estimó que el crecimiento de la economía mundial en 2026 será similar al registrado en 2025. En ese contexto, destacó el papel de China como uno de los principales motores del crecimiento global.

“La meta de crecimiento de 5 por ciento de China, alineada con su nuevo plan quinquenal, debe ser alcanzada”, afirmó el experto, al considerar que los ajustes macroeconómicos del país asiático pueden contribuir a mejorar las condiciones económicas globales.

No obstante, advirtió que persisten riesgos relevantes.

“Una eventual escalada de disputas comerciales y el debilitamiento del sistema multilateral de comercio basado en reglas pueden continuar presionando negativamente el crecimiento global”, advirtió Paulino.

Finalmente, el director del Instituto Confucio de la Unesp dijo que, si se mantiene el riesgo inflacionario a nivel mundial, los bancos centrales continuarán aplicando tasas de interés elevadas, lo que podría frenar aún más la expansión económica.