(Multimedia) Enfoque de China: Gala por Fiesta de la Primavera destaca ambiciones tecnológicas de China con una exhibición de robótica

0
0

BEIJING, 17 feb (Xinhua) — La Gala de la Fiesta de la Primavera del Año del Caballo, el evento televisado más visto del mundo, transmitió un potente mensaje: el centro de atención tecnológico de China se ha desplazado de manera decisiva hacia la robótica.

La transmisión en vivo del lunes por la noche de la gala 2026 aumentó su repertorio de cantos y bailes tradicionales, y de actuaciones cómicas con una exhibición nacional de alto nivel de robots humanoides avanzados, un vívido símbolo del rápido impulso del país hacia un futuro impulsado por la tecnología.

A la cabeza del espectáculo estuvo Unitree Robotics, ubicada en Hangzhou, en el este de China, que anoche se presentó una vez más y atrajo toda la atención. Superando las rutinas dancísticas un tanto rígidas de 2025, sus nuevos robots fueron el centro de atención en un espectáculo de artes marciales, manejo de espadas y nunchacos, junto con maestros humanos de una reconocida escuela de kung-fu.

Las acrobacias de la gala 2026, apoyadas por algoritmos de IA y LiDAR 3D, incluyeron múltiples primicias mundiales: una secuencia de salto sobre mesa al estilo parkour, volteretas aéreas que alcanzaron una altura máxima de 3 metros, volteretas aéreas consecutivas con una sola pierna seguidas de una carrera de dos pasos hacia una pared para dar una voltereta hacia atrás, rotaciones aéreas de 7,5 revoluciones, y reposicionamientos rápidos en grupo con velocidades de hasta 4 metros por segundo, señaló Unitree Robotics.

Otra nueva empresa china de robótica, MagicLab, aprovechó la codiciada actuación inicial, y marcó el tono con sus máquinas de aspecto humano que realizaron un innovador Thomas de 360 grados. Más tarde, seis unidades se sincronizaron a la perfección con estrellas pop para una pieza musical.

Mientras otros demostraban sus proezas físicas, Galbot, empresa con sede en Beijing, demostró su aptitud para realizar tareas cotidianas, desde romper nueces con delicadeza, hasta recoger pedazos de vidrio y tomar objetos de las repisas, hasta doblar ropa y ensartar salchichas para asar.

La parte más emotiva de la gala provino de Noetic Robotics. Sus robots estelarizaron un episodio cómico, una reminiscencia de hace 30 años, cuando una actriz representó un robot caprichoso y torpe. En esta ocasión, actuó al lado de auténticos humanoides, incluyendo una réplica extraordinariamente buena de ella creada en apenas 30 días.

La narrativa de la clásica comedia de enredos del espectáculo analizó una cuestión más profunda en medio de la oleada de tecnología de IA: las relaciones entre seres humanos y robots. Finalmente, afirmó el irremplazable valor de la calidez y la conexión humana, y señaló que más que reemplazar a la humanidad, la robótica avanzada debe fortalecer y reflejar nuestras propias cualidades.

La invasión robótica de la gala marca un momento crucial en términos de cultura y comercio. Durante décadas, la publicidad del evento narraba los cambios económicos de China, desde bicicletas y licor hasta aparatos electrodomésticos y servicios de internet.

Ahora, los robots y la IA han irrumpido en este espacio simbólico privilegiado para representar el nuevo motor de las “nuevas fuerzas productivas de calidad”. Las actuaciones tradujeron jerga técnica como “IA incorporada” a una experiencia visceral nacional.

Un reciente informe del sector reveló que las firmas de robótica chinas se convirtieron en 2025 en los mayores productores de robots humanoides del mundo. AgiBot alcanzó un volumen de envíos anuales de más de 5.100 unidades, con lo que obtuvo una participación de 39 por ciento del mercado mundial de robots humanoides, seguida de otras dos firmas tecnológicas chinas: Unitree y UBTECH.

El año 2026 constituye un momento crítico para la industria de la robótica que ha pasado de simplemente “manejar muchas tareas con una destreza limitada” a verdaderamente “realizar tareas con un elevado desempeño y a lograr la aplicación práctica”, dijo Luo Jianlan, principal científico de AgiBot.

China tiene una clara estrategia nacional en una búsqueda encaminada a convertirse en una potencia mundial en robótica, y el país ha atraído la atención y admiración del extranjero gracias a sus robustos ecosistemas industriales, ciclos de iteración rápidos y capacidad de despliegue en gran escala, dijo Dominic Gorecky, cofundador y director de Swiss Smart Factory.