
Personas permanecen frente a un edificio residencial dañado tras los ataques nocturnos con drones y misiles balísticos rusos, en Kiev, Ucrania, el 14 de noviembre de 2025. (Xinhua/Li Dongxu)
(Multimedia) EE. UU. y Ucrania concluyen conversaciones de tres días en Miami sobre cuestiones territoriales y garantías de seguridad
WASHINGTON/KIEV, 6 dic (Xinhua) — Las delegaciones de Estados Unidos y Ucrania concluyeron el sábado conversaciones de tres días en Miami, Florida, donde ambas partes se centraron en cuestiones territoriales y las garantías de seguridad de Washington para Kiev, informó el medio estadounidense Axios.
Fuentes indicaron a Axios que la discusión sobre el territorio fue “difícil”, ya que Rusia seguía exigiendo que Ucrania se retirara de las partes del Donbas que actualmente controla, mientras que Estados Unidos intentaba desarrollar nuevas ideas para cerrar la brecha.
Otro tema importante fueron las garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania, en las que las partes lograron “avances significativos” y se acercaron a un acuerdo, aunque se necesita más trabajo para garantizar que ambas partes interpreten el borrador del marco de manera coherente, según la información.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró el sábado que las conversaciones en Miami concluyeron con una llamada telefónica de dos horas entre él y el enviado especial para la paz del presidente estadounidense Donald Trump, Steven Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner.
Los negociadores de paz de Ucrania, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, y el jefe del Estado Mayor, Andriy Hnatov, también participaron en la conversación.
Zelensky describió la llamada en su cuenta de X como “larga y sustancial”, señalando que las partes discutieron puntos clave necesarios para poner fin al derramamiento de sangre.
Enfatizó que Ucrania mantiene su compromiso de trabajar con Estados Unidos “de buena fe” para “lograr la paz genuinamente” y afirmó que ambas partes acordaron los próximos pasos y formatos para continuar las conversaciones.
Se espera que el equipo negociador de Ucrania regrese a Europa el lunes e informe a Zelensky en Londres sobre las últimas propuestas de Estados Unidos.






