
Imagen del 1 de septiembre de 2025 de la pareja integrada por Diego Ortega (d), y Aldana Silveyra (i), bailando tango luego de coronarse campeones en la categoría Pista durante la final del Campeonato Mundial de Tango, en el Teatro Gran Rex, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)
(Multimedia) Concluye Campeonato Mundial de Tango en Argentina con consagración de binomio capitalino
BUENOS AIRES, 3 sep (Xinhua) — Una pareja oriunda de la capital argentina, Buenos Aires, se adjudicó esta noche la victoria en la 22ª edición del Campeonato Mundial de Tango en la versión escenario, categoría en la que la tradicional danza se convierte en un verdadero espectáculo visual por la puesta en escena a partir de virtuosas y acrobáticas coreografías.
El binomio integrado por Leandro Bojko y Micaela García se ubicó por delante de otras 19 parejas tras recibir el voto del público y de un jurado especializado.
La fiesta del tango se llevó a cabo en el emblemático Teatro Gran Rex, a metros del icónico Obelisco porteño, con entradas agotadas.
Tras la consagración, la pareja bailó la reconocida canción “Kicho”, del músico argentino Astor Piazzolla (1921-1992) ante más de 3.200 personas que se dieron cita en el teatro.
“Los mejores bailarines de tango del mundo son porteños. Felicitaciones a Leandro Bojko y Micaela García, maravillosos campeones de tango escenario en el Mundial de Tango”, dijo ante Xinhua la ministra de cultura de la capital, Gabriela Ricardes.
La funcionaria señaló que la consagración del binomio capitalino representó “el broche final para una fiesta de dos semanas a pura música e identidad porteña”.
El podio fue completado además por Federico Ibáñez y Nuria Laso en el segundo puesto, y Facundo Cabral y Mara Navarro en la tercera ubicación.
La versión escenario tuvo su final este martes, un día después de la final en la categoría pista, que se caracteriza por respetar el estilo popular y tradicional del tango, en la que triunfó la pareja integrada por Diego Ortega y Aldana Silveyra, de la ciudad de Colón, ubicada en la provincia de Buenos Aires (centro).
El Mundial de Tango se despide así hasta el año próximo, luego de dos semanas de propuestas culturales y competencias, lapso durante el cual se realizaron más de 500 actividades en más de 50 sedes repartidas a lo largo de la capital argentina, con la participación de unos 2.000 artistas.
El tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en septiembre de 2009 por un comité intergubernamental de la UNESCO reunido en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, al aceptar una propuesta conjunta de Argentina y Uruguay.