
La excandidata presidencial ecuatoriana Luisa González (d) reacciona durante el cierre de la jornada electoral en Quito, la capital de Ecuador, el 16 de noviembre de 2025. (Xinhua/Ricardo Landeta)
(Multimedia) CNE de Ecuador proclama resultados definitivos de consulta popular y referendo
QUITO, 1 dic (Xinhua) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó el lunes los resultados definitivos de la consulta popular y el referendo constitucional celebrados el 16 de noviembre, en los que ganó el “no” en las cuatro preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa.
La proclamación se realizó en una sesión telemática del pleno del CNE luego de confirmarse que ninguna organización política presentó recursos de impugnación contra los resultados de los comicios, indicó el organismo en un comunicado.
De acuerdo con los resultados definitivos, un 61,8 por ciento rechazó instalar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, mientras que un 60,82 por ciento votó en contra de eliminar la prohibición a establecer bases militares extranjeras en Ecuador.
Asimismo, un 53,71 por ciento dijo “no” a reducir el número de asambleístas y un 58,3 por ciento se negó a eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos.
“El CNE cumplió con el país y la democracia, ejecutando un proceso electoral altamente técnico, eficiente, con seguridad jurídica, transparente y en apenas 60 días”, señaló el organismo.
En los comicios del 16 de noviembre participó el 80,27 por ciento de los más de 13,9 millones de electores habilitados para sufragar, mientras que el ausentismo alcanzó el 19,73 por ciento, precisó el CNE.
El resultado de los comicios es visto como el primer revés político del presidente Noboa, desde que llegó al poder en 2023, apenas siete meses después de haber sido reelegido para gobernar hasta 2029.
Los comicios se llevaron a cabo en un contexto marcado por una crisis de inseguridad sin precedentes que afecta al país, tema que constituye la principal preocupación de la ciudadanía.
Noboa reconoció la derrota electoral el mismo 16 de noviembre y, dos días después, realizó varios cambios en su Gabinete con el objetivo de “fortalecer la gestión del Gobierno Nacional y atender las necesidades del país”, según informó la Presidencia.







