
La imagen, tomada el 26 de junio de 2025, muestra un ejercicio integral de rescate marítimo de emergencia realizado en la ciudad de Sansha, en aguas alrededor de la isla Yongxing de Xisha Qundao, de la provincia sureña china de Hainan. (Xinhua/Zhao Yingquan)
(Multimedia) China rescata a 10 marineros de Myanmar en el Mar Meridional de China, en medio de amenazas del tifón Bualoi
HAIKOU, 3 oct (Xinhua) — China rescató con éxito a los 10 integrantes de la tripulación de una embarcación de Myanmar, quienes enfrentaron amenazas por el tifón Bualoi cuando su barco sufrió fallos de funcionamiento en aguas frente a Xisha Qundao de China, en el Mar Meridional de China, informó el jueves el centro de búsqueda y rescate marítimo de Sansha.
El 26 de septiembre, el centro recibió un aviso en el cual se informaba que una embarcación con 10 marineros de Myanmar a bordo había sufrido un desperfecto en el sistema de dirección, a unos 203 kilómetros al sureste de la isla Yongxing de la ciudad de Sansha, en la provincia de Hainan, situada en el extremo sur de China, y se encontraba a la deriva sin control.
El centro activó de inmediato una respuesta de emergencia y envió un buque de rescate, ya que la tripulación enfrentaba un peligro inminente debido a Bualoi, el vigésimo tifón del año, que se acercaba rápidamente a su ubicación.
En las primeras horas del 27 de septiembre, el buque rescatista llegó cerca del barco en riesgo en aguas de Xisha Qundao. Sin embargo, debido a la proximidad del fenómeno meteorológico, no fue posible remolcarlo. Por tal razón, se decidió evacuar a los tripulantes y trasladarlos a la nave de rescate ese mismo día.
Tras el paso del tifón, con el apoyo de helicópteros y satélites se organizó la búsqueda de la embarcación a la deriva, la cual había perdido contacto como consecuencia de que sus sistemas eléctricos y de energía habían sido apagados. En la tarde del día 28 se logró localizarla en aguas próximas a la isla Yongxing, luego de 36 horas de labores de búsqueda.
Posteriormente, el día 29, el buque rescatista chino comenzó el remolque del barco afectado y un helicóptero de rescate regresó a los marineros a él, para ser luego entregado al remolcador del propietario en la mañana del 1 de octubre. Finalmente, consiguió arribar a su destino, el puerto Da Nang de Vietnam, alrededor de las 14:30 horas del jueves, según el centro.
La Administración de Seguridad Marítima de Sansha señaló que la operación de rescate salvaguardó las vidas de los tripulantes y evitó la potencial contaminación ambiental marina. En los últimos años, China ha mejorado continuamente su sistema integrado de respuesta de emergencia marítima y aérea en el Mar Meridional de China, proporcionando un apoyo fiable a barcos de varios países.■