(Multimedia) China refuta declaraciones de funcionaria de UE sobre conmemoraciones de Día de la Victoria

0
2

BEIJING, 5 sep (Xinhua) — Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó el jueves que las declaraciones de una funcionaria de la Unión Europea (UE) están cargadas de sesgos ideológicos, sin un sentido común histórico básico y alimentan de manera descarada la rivalidad y la confrontación.

El portavoz Guo Jiakun hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa regular cuando se le pidió que comentara las declaraciones de Kaja Kallas, alta representante de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien dijo que el hecho de que China se haya posicionado junto a Rusia, Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) durante la conmemoración no sólo es una imagen antioccidental, sino también un desafío directo al sistema internacional basado en normas.

“Es una falta de respeto hacia la historia de la Segunda Guerra Mundial y perjudica los propios intereses de la UE. Es muy injusto e irresponsable. China se opone firmemente a ello y lo condena”, indicó Guo.

Guo subrayó que la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa es una parte importante de la Guerra Mundial Antifascista.

Hace ochenta años, con un enorme sacrificio nacional, el pueblo chino hizo grandiosas contribuciones para salvar la civilización de la humanidad y defender la paz mundial. En aquel momento, amigos de Rusia, Estados Unidos y algunos países europeos ofrecieron una valiosa ayuda y apoyo al pueblo chino en su resistencia contra la agresión, explicó Guo.

“Sólo recordando la historia podremos defender verdaderamente la paz”, expresó Guo, quien añadió que China organizó los actos conmemorativos del 80º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista con el fin de recordar la historia, honrar a los héroes caídos, valorar la paz y crear un futuro mejor, así como defender conjuntamente los resultados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional de la posguerra con todos los países amantes de la paz en el mundo.

Veintiséis jefes de Estado y de Gobierno extranjeros, más de 20 representantes de alto nivel de gobiernos extranjeros y jefes de organizaciones internacionales, y más de 100 enviados diplomáticos de otros países, incluidos diecinueve países europeos, asistieron a los actos, de acuerdo con el portavoz.

“Contamos con la participación de cinco continentes del mundo. La participación es muy representativa. Esto demuestra claramente que la comunidad internacional reconoce ampliamente la contribución histórica de la guerra de resistencia de China y su importancia mundial, así como la aspiración y la determinación comunes de salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales”, agregó Guo.

Al señalar que, en el panorama internacional volátil y turbulento actual, el mundo necesita, más que nunca, solidaridad y cooperación, Guo dijo que Europa, donde se desató la Segunda Guerra Mundial, debería tener un entendimiento mucho más profundo de las lecciones de la historia y de la importancia de la unidad. Sin embargo, algunos líderes de la UE se han aferrado a la mentalidad de la Guerra Fría y a un severo sesgo ideológico, y han creado deliberadamente división y confrontación. Esto no beneficia a los propios intereses de la UE y dañará aún más su reputación e influencia en el mundo.

“Esperamos que algunos miembros de la UE abandonen sus prejuicios y su arrogancia, establezcan una perspectiva histórica correcta de la Segunda Guerra Mundial y una percepción racional de China, corrijan de inmediato los comentarios erróneos, deshagan la influencia negativa y contribuyan a un mundo más pacífico y estable y a unas relaciones sanas China-UE, en lugar de lo contrario”, afirmó Guo.■