
Imagen del 5 de enero de 2026 de turistas divirtiéndose en una estación de esquí, en el distrito de Lixian, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. (Xinhua/Jiang Hongjing)
(Multimedia) China intensificará esfuerzos para promover consumo de servicios
BEIJING, 6 feb (Xinhua) — China tomará múltiples medidas para promover el desarrollo del consumo de servicios, informó hoy viernes el Ministerio de Comercio en una conferencia de prensa.
El Gobierno publicó la semana pasada un plan de trabajo que detalla medidas para optimizar y ampliar la oferta de servicios, fomentar nuevos motores de crecimiento en el consumo de servicios y promover un desarrollo de mayor calidad en el sector.
El plan se presenta en momentos en que el consumo de servicios juega un papel cada vez más importante como un motor clave para el desarrollo económico de alta calidad, dijo Kong Dejun, director del departamento de comercio de servicios y servicios comerciales de la cartera.
De 2020 a 2025, el consumo per cápita de servicios en China creció a una tasa anual promedio del 8,5 por ciento, y el gasto en servicios representó el 46 por ciento del gasto de consumo de los residentes en 2025, detalló Kong.
La creciente vitalidad del consumo de servicios ha sido especialmente evidente en la economía del hielo y la nieve. Del 1 de noviembre de 2025 al 31 de enero de 2026, las estaciones de esquí de todo el país recibieron un total de 118 millones de visitas, incluidas 1,26 millones de visitas de turistas internacionales, según datos oficiales.
Durante ese mismo período, la fuerte participación en deportes de hielo y nieve impulsó el consumo relacionado. El gasto total en estaciones de esquí y áreas circundantes alcanzó los 69.150 millones de yuanes (9.940 millones de dólares), mientras que el número de transacciones se situó en 890 millones, con un aumento del 6 por ciento interanual.
En la misma conferencia de prensa, el viceministro de Comercio, Yan Dong, destacó los continuos esfuerzos del país para atraer y expandir el consumo entrante, comoquiera que la ampliación de la política de exención de visados y la optimización de los servicios de reembolso de impuestos a la salida han impulsado aún más el entusiasmo de los visitantes extranjeros por viajar y comprar en China.
El ministerio formulará medidas para promover la exportación de servicios turísticos y ampliar el consumo entrante, al tiempo que impulsará programas piloto para fomentar un entorno de consumo internacionalizado, dijo Yan.
También se harán esfuerzos para aumentar el número de tiendas con devolución de impuestos, optimizar aún más los servicios de reembolso de impuestos y mejorar la conveniencia para los visitantes extranjeros, con el fin de atraer a más turistas internacionales, agregó.







