
El canciller venezolano, Yván Gil (frente), habla durante un encuentro con el cuerpo diplomático internacional acreditado en Caracas, en Caracas, Venezuela, el 12 de agosto de 2025. (Xinhua/Marcos Salgado)
(Multimedia) Canciller afirma que Venezuela se encuentra ante un nuevo episodio de agresión por parte de EEUU
CARACAS, 12 ago (Xinhua) — El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció este martes que su país se encuentra ante un “nuevo episodio” de agresión por parte de Estados Unidos, luego de las acusaciones de Washington de presuntos nexos del presidente venezolano Nicolás Maduro con cárteles de droga y el anuncio de una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.
“No se pretende atacar a Venezuela nada más, lo que pretende este grupo de desquiciados que maneja el poder en Estados Unidos es desestabilizar a toda América Latina”, afirmó Gil durante un encuentro con el cuerpo diplomático internacional acreditado en Caracas, la capital venezolana.
Además, se refirió al reciente anuncio de Washington sobre un incremento de la “recompensa” para la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y las filtraciones a la prensa sobre acciones que emprendería Estados Unidos, con el pretexto de luchas contra los cárteles del narcotráfico.
En ese sentido, el canciller venezolano reiteró que la acción del Gobierno de Estados Unidos, de ofrecer recompensa por la captura de un presidente legítimo, contraviene cualquier principio del derecho internacional.
“Hace días vimos un evento ridículo, de parte de Estados Unidos, contraviniendo el derecho internacional, sin pruebas, con falsedades inventadas. Han puesto precio a un presidente legítimo, ofreciendo una recompensa millonaria para la captura del presidente Nicolás Maduro, sin ningún juicio. Es un evento ridículo”, señaló.
Gil afirmó que, además de los recientes anuncios de Washington, existen planes desestabilizadores de un sector de la oposición extremista en Venezuela, que incluso han pretendido ejecutar ataques con explosivos que han sido frustrados.
“Hay un grupo completamente fuera de sí, que pretende generar situaciones de violencia”, precisó.
En ese contexto, Gil pidió a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales de América Latina, una “condena” ante las amenazas contra Venezuela.
“Es necesario que todos condenemos las actitudes de Estados Unidos. No es posible que desde un Gobierno se ponga precio a la cabeza de cualquier presidente”, señaló Gil.
“Todas las organizaciones internacionales, multilaterales de América Latina deben también alzar su voz para garantizar que estas amenazas no lleguen a su objetivo”, añadió el canciller venezolano.