
El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin, habla en una conferencia de prensa en Belém, estado de Pará, Brasil, el 17 de noviembre de 2025. (Xinhua/Lucio Tavora)
(Multimedia) Brasil prevé un récord de 345.000 millones de dólares en exportaciones en 2025
RÍO DE JANEIRO, 15 dic (Xinhua) — El vicepresidente de Brasil y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, afirmó este lunes que el país alcanzará en 2025 un récord histórico de 345.000 millones de dólares en exportaciones, a pesar de un escenario internacional marcado por un menor crecimiento económico y precios más bajos de los productos.
Alckmin señaló además que la corriente de comercio exterior brasileña, que suma exportaciones e importaciones, también registrará un máximo histórico, con un volumen estimado de 629.000 millones de dólares.
“Vamos a batir récord este año, incluso con el mundo creciendo menos y con precios menores”, dijo el vicepresidente, acompañado por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, durante un acto en Brasilia por la inauguración de la nueva sede de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).
La ceremonia además sirvió para celebrar la apertura de 500 mercados internacionales para productos brasileños entre 2023 y 2025.
En su discurso, Alckmin consideró que la ampliación del acceso a mercados externos ha sido un factor clave para el desempeño positivo del comercio exterior del país.
El vicepresidente destacó los avances en la agenda internacional del Mercado Común del Sur (Mercosur), al mencionar los acuerdos comerciales del bloque con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y con Singapur.
Afirmó que el Mercosur está ganando espacio en los mercados globales con el acuerdo con la Unión Europea, cuya conclusión, según indicó, podría concretarse en los próximos días.
Alckmin subrayó también la importancia de la reforma tributaria en curso en Brasil, al señalar que permitirá bajar tributaciones sobre las exportaciones, lo que debería estimular una mayor expansión del sector productivo orientado al mercado externo.
De acuerdo con el funcionario, la reducción de la carga tributaria sobre las ventas al exterior contribuirá a mejorar la competitividad de los productos brasileños en el escenario internacional.
El vicepresidente celebró además los avances en las negociaciones comerciales con Washington, que resultaron en una reducción del número de productos brasileños sujetos a tarifas por parte de Estados Unidos.
No obstante, afirmó que el Gobierno brasileño continuará trabajando para ampliar aún más el acceso de las exportaciones nacionales al mercado estadounidense.
Según Alckmin, la combinación de la apertura de nuevos mercados, la firma de acuerdos comerciales, las reformas internas y el fortalecimiento de las relaciones económicas internacionales, refuerza la estrategia del Gobierno brasileño de impulsar el crecimiento económico mediante el comercio exterior.






