
Rescatistas retiran limo en una clínica comunitaria, en el poblado de Liulimiao del distrito de Huairou, en Beijing, capital de China, el 30 de julio de 2025. (Xinhua/Zhang Chenlin)
(Multimedia) Beijing emite alerta más alta por lluvias y evacua a más de 82.000 residentes
BEIJING, 4 ago (Xinhua) — Más de 82.000 personas han sido reubicadas en zonas de Beijing debido a las lluvias intensas registradas hasta las 21:00 horas de hoy lunes, informó la oficina central de control de inundaciones de la ciudad.
Las autoridades han cerrado 201 zonas escénicas, 3.480 alojamientos familiares y 245 zonas de acampado. Más de 3.200 obras de construcción en toda la ciudad han suspendido sus operaciones.
Esta tarde, el servicio meteorológico de la ciudad emitió una alerta roja por tormentas — el nivel de alerta más alto del sistema chino de cuatro niveles — que pronostica fuertes lluvias en toda la ciudad desde el mediodía hasta la mañana del martes.
La capital nacional también ha activado su nivel más alto de respuesta de emergencia ante inundaciones.
Mientras tanto, la autoridad hídrica de Beijing y el servicio meteorológico emitieron conjuntamente alertas de inundación, destacando el distrito de Miyun como altamente vulnerable, con Fangshan, Mentougou y Huairou también en riesgo.
Se insta a los residentes a buscar refugio durante las tormentas, evitar conducir por carreteras inundadas y mantenerse alejados de montañas y ríos.
Las intensas tormentas de la semana pasada en Beijing cobraron 44 vidas, afectaron a más de 300.000 residentes y dañaron unas 24.000 viviendas.
La Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías de China elevó hoy su respuesta de emergencia a las inundaciones en Beijing, la municipalidad de Tianjin y las provincias de Hebei y Guangdong al nivel III, que es el tercero más alto del sistema de respuesta de emergencia de cuatro niveles del país.
Se prevén lluvias torrenciales en las cuatro regiones desde esta noche hasta el martes, con lluvias torrenciales en algunas zonas.
Los equipos enviados por la oficina central siguen ayudando en las labores de prevención de inundaciones en Beijing, Hebei y Guangdong.