(Multimedia) Avance: Puente más alto del mundo abre al tráfico en provincia suroccidental china de Guizhou

0
10

GUIYANG, 28 sep (Xinhua) — El puente más alto del mundo abrió al tráfico la mañana de hoy domingo luego de tres años de construcción en la provincia suroccidental china de Guizhou, reduciendo a dos minutos el tiempo de viaje sobre un profundo cañón que antes tomaba más de dos horas.

El Puente sobre el Gran Cañón de Huajiang, que se eleva 625 metros sobre el río Beipan, en el terreno montañoso de Guizhou, es casi nueve veces más alto que el Puente Golden Gate de San Francisco.

Con una envergadura de su soporte principal de 1.420 metros, el proyecto se ha convertido en el puente colgante de celosía de acero con el vano más largo del mundo en terreno montañoso, según las autoridades provinciales de Guizhou.

Cruzando el Gran Cañón de Huajiang, apodado “la grieta de la Tierra”, la estructura de 2.890 metros de largo es la última incorporación a la red de infraestructura en rápida expansión de la segunda mayor economía del mundo.

El anterior puente más alto del mundo, que también cruza el río Beipan, se encuentra a poco más de 100 kilómetros del Puente sobre el Gran Cañón de Huajiang. El titular previo del récord, inaugurado en 2016, tiene una altura vertical de 565,4 metros desde la cubierta del puente hasta la superficie del río.

“El nuevo puente, que mejorará en gran medida la conectividad regional, es un proyecto emblemático que demuestra la innovación de China”, aseguró Zhang Yin, jefa del departamento de transporte provincial.

La obra incorpora múltiples avances tecnológicos para su diseño de la resistencia al viento y la construcción de puentes a gran altura, obteniendo 21 patentes autorizadas. Algunas de sus innovaciones tecnológicas han sido admitidas como estándares nacionales de construcción de puentes, agregó Zhang.

Desde el inicio de la construcción del puente, el equipo ha superado enormes desafíos planteados por el gran cañón. Mediante el uso de una serie de nuevas tecnologías, incluyendo la navegación satelital, drones, sistemas de monitoreo inteligentes y materiales de ultra alta resistencia, se ha logrado una precisión a nivel de milímetro en la construcción a grandes alturas, convirtiendo barreras antes infranqueables en corredores de transporte.

A lo largo de los años, Guizhou, una de las provincias menos desarrolladas de China, ha construido más de 30.000 puentes en su terreno montañoso, incluidos tres de los más altos del mundo. La provincia alberga casi la mitad de los 100 puentes más altos del mundo.

La longitud combinada de los puentes existentes y en construcción de Guizhou supera actualmente los 5.400 kilómetros, una distancia casi igual al recorrido de norte a sur de China.■