
Una camioneta afectada es vista en el sitio donde se registró la volcadura y explosión de una pipa de gas LP (licuado de petróleo), en la Ciudad de México, capital de México, el 10 de septiembre de 2025. (Xinhua/Francisco Cañedo)
(Multimedia) Aumenta a 17 cifra de muertos por explosión de camión cisterna de gas en oriente de la Ciudad de México
MÉXICO, 16 sep (Xinhua) — El número de personas fallecidas a raíz de la explosión de un camión cisterna de gas licuado de petróleo (LP) en el oriente de la capital mexicana aumentó a 17, informó este martes la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México.
A través de sus redes sociales, la dependencia gubernamental local detalló que 35 personas permanecen hospitalizadas tras los daños y lesiones sufridos en el incidente registrado el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, y que otras 31 han sido dadas de alta.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el siniestro se produjo cuando el camión cisterna, con más de 49.000 litros de gas LP, perdió el control y volcó al ingresar a una glorieta, presumiblemente por exceso de velocidad.
La volcadura provocó una ruptura en un casquete del tanque de gas tras el choque con un objeto sólido, lo que a su vez provocó una fuga y la posterior explosión, cuya onda expansiva alcanzó a vehículos, comercios, peatones e infraestructura en el área.
Los siniestros viales representan una de las principales causas de muerte en México, con un estimado de 16.000 personas fallecidas anualmente en promedio como consecuencia de estos.
Entre las causas más frecuentes, según datos oficiales, se encuentran la circulación con exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, distracciones al volante (como el uso del celular), la omisión de señales y normas de tránsito, condiciones deficientes de infraestructura vial y fallas del vehículo.