(Multimedia) Ampliación: OMC eleva previsión de crecimiento del comercio mundial en 2025 a 2,4 por ciento

0
6

GINEBRA, 7 oct (Xinhua) — La Organización Mundial del Comercio (OMC) elevó hoy martes su previsión para el crecimiento del comercio mundial de mercancías en 2025 a 2,4 por ciento, cifra superior a su previsión de agosto de 0,9 por ciento. Sin embargo, el pronóstico para 2026 fue modificado a la baja de 1,8 por ciento a 0,5 por ciento.

De acuerdo con las Perspectivas del comercio mundial y estadísticas de la OMC, se prevé que el PIB global crezca en 2,7 por ciento en 2025 y en 2,6 por ciento en 2026.

El informe indica que el volumen del comercio mundial de mercancías, medido por el promedio de las exportaciones e importaciones, creció 4,9 por ciento interanual en el primer semestre de este año.

La OMC atribuyó el fuerte desempeño a varios factores, entre ellos la anticipación de las importaciones en América del Norte ante la previsión de un aumento de los aranceles estadounidenses, la desinflación y las políticas fiscales favorables, el sólido crecimiento de los mercados emergentes y el auge del comercio de productos relacionados con la inteligencia artificial (IA).

El comercio entre las economías en desarrollo también experimentó un aumento notable. El valor del comercio Sur-Sur subió 8 por ciento interanual en el primer semestre de 2025, superando el crecimiento de 6 por ciento del valor total del comercio mundial.

Los productos relacionados con la IA, incluidos los semiconductores, los servidores y los equipos de telecomunicaciones, desempeñaron un papel especialmente importante, representando casi la mitad del crecimiento total del comercio durante ese mismo período semestral. El valor comercial de esos productos aumentó 20 por ciento interanual.

En una conferencia de prensa, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó que, a pesar de los “fuertes vientos en contra” provocados por las medidas unilaterales de Estados Unidos y el aumento sin precedentes de la incertidumbre en materia de política comercial, el comercio ha demostrado resiliencia. Destacó que dicha resiliencia pone de relieve que existe un núcleo en el sistema multilateral de comercio que sigue funcionando bien.

El informe señala que el principal riesgo a la baja para las perspectivas es la propagación a más economías y sectores de las medidas restrictivas al comercio, así como la incertidumbre política.

Advierte que el aumento de los precios de las importaciones y la ralentización de los envíos comerciales podrían indicar una mayor inflación a finales de este año, a medida que disminuyen las existencias en los sectores muy afectados por los aranceles.

De acuerdo con el informe, el desempeño comercial varía considerablemente entre las distintas regiones. Se prevé que Asia y África registren el crecimiento más rápido de las exportaciones en 2025, mientras que Europa probablemente experimentará un crecimiento más lento y América del Norte enfrentará una disminución de las exportaciones.

El informe también indica que el crecimiento de las exportaciones de servicios, aunque afectado indirectamente por los aranceles, se ralentizará de 6,8 por ciento en 2024 a 4,6 por ciento en 2025, y aún más, a 4,4 por ciento en 2026.

Se proyecta que Europa lidere el crecimiento de las exportaciones de servicios en 2025, seguida por Asia, Medio Oriente y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), añade.