
Miembros de la Guardia Costera de China (GCCh) llevan a cabo una operación de rescate después de que un buque de carga extranjero volcara en las aguas territoriales de Huangyan Dao, en el sur de China, el 23 de enero de 2026. (Guardia Costera de China/Emitida via Xinhua)
(Multimedia) Ampliación 2: China entrega a Filipinas 15 marineros filipinos rescatados de un naufragio y dos fallecidos
BEIJING, 25 ene (Xinhua) — China entregó hoy domingo a Filipinas 15 marineros de ese país rescatados recientemente de un naufragio cerca de Huangyan Dao, así como los cuerpos de otros dos tripulantes que fueron confirmados muertos al ser recuperados.
El viernes, un buque de carga registrado en Singapur en ruta de Filipinas a China perdió contacto cerca de Huangyan Dao. Además de las 17 personas ubicadas, otros cuatro tripulantes permanecen en paradero desconocido.
A las 00:46 horas (hora de Beijing) del viernes, la división de búsqueda y rescate marítimo de Sansha recibió un informe del centro de búsqueda y rescate marítimo provincial de Hainan, según el cual un buque de carga registrado en Singapur, el “DEVON BAY”, que navegaba de Filipinas hacia la provincia de Guangdong, en el sur de China, había perdido contacto en el mar a unas 55 millas náuticas al noroeste de la isla china de Huangyan Dao, con un total de 21 tripulantes filipinos a bordo.
El centro provincial informó que el último contacto con el barco fue a las 21:26 horas del jueves, cuando la tripulación reportó que el casco se había inclinado severamente y el agua estaba entrando. El contacto se perdió después de eso y el indicador inalámbrico de posición de emergencia del navío envió más tarde una señal de alarma.
Al recibir la alerta, la división de búsqueda y rescate marítimo de Sansha emprendió de inmediato una operación de rescate internacional con la participación de diversas agencias.
El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China envió una aeronave militar para que realizara operaciones de búsqueda en las aguas donde ocurrió el accidente. Dos embarcaciones de la Guardia Costera de China (GCCh) que se encontraban cerca también se unieron a la misión de rescate, junto con equipos del Buró de Rescate de Nanhai del Ministerio de Transporte.
Varios buques comerciales internacionales, incluidos barcos registrados en Liberia, Panamá y Japón, se unieron también a la operación de búsqueda.
A petición de la parte filipina, la GCCh entregó con éxito los tripulantes rescatados y los fallecidos a las 14:43 a la Guardia Costera de Filipinas en las aguas donde se produjo el incidente.
Tras conocer sobre el naufragio, la GCCh despachó de inmediato buques con el fin de llevar a cabo las operaciones humanitarias de rescate para la tripulación en peligro. La entidad precisó que seguirá movilizando las fuerzas pertinentes para las labores de búsqueda y rescate. ■





