(Multimedia) Administración Trump congela 2.100 millones de dólares en proyectos de infraestructura para Chicago

0
27

WASHINGTON, 3 oct (Xinhua) — La administración Trump congeló hoy viernes 2.100 millones de dólares destinados a proyectos de infraestructura en Chicago, mientras el cierre del Gobierno federal entra en su tercer día.

Los activos fueron suspendidos “para garantizar que el financiamiento no fluya a través de contratación por raza”, publicó en X el director de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

El Departamento de Transporte respondió a la publicación de Vought en X e indicó que la extensión de la línea roja de la Autoridad de Tránsito de Chicago (ATC) y el Programa de Modernización Roja y Púrpura de la ATC se encuentran en revisión administrativa para determinar si se están llevando a cabo prácticas inconstitucionales.

La medida se suma a otros esfuerzos de la administración Trump para retener los fondos de estados y ciudades gobernados por los demócratas.

El miércoles, Vought anunció que el Departamento de Transporte congelaría 18.000 millones de dólares en financiamiento federal para dos grandes proyectos de infraestructura en la Ciudad de Nueva York.

El jueves, el Departamento de Energía canceló alrededor de 8.000 millones de dólares en financiamiento para proyectos relacionados con el clima y otras iniciativas, en gran medida en estados gobernados por demócratas.

Desde que el Gobierno federal estadounidense entró en cierre el miércoles, el enfrentamiento entre republicanos y demócratas se ha agravado y no hay posibilidades de un acuerdo a la vista.

También el jueves, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, reaccionó a los recortes de financiamiento por 8.000 millones de dólares del Departamento de Energía y publicó en X que los republicanos “creen que están castigando a los demócratas, pero lo que realmente están haciendo es echar una bola de demolición a las familias trabajadoras” al elevar las facturas de electricidad, dejar sin empleo a los trabajadores locales de la construcción y dañar la economía.