
Imagen del 21 de julio de 2025 de palestinas lamentándose por las víctimas que murieron durante un ataque aéreo israelí en el Hospital al-Shifa, en la Ciudad de Gaza. (Xinhua/Mahmoud Zaki)
Mueren 41 palestinos por ataques israelíes en Gaza, otros 14 mueren de hambre, dicen funcionarios
GAZA, 28 jul (Xinhua) — Al menos 41 palestinos murieron hoy lunes por un bombardeo israelí contra la Franja de Gaza, mientras que otros 14 fallecieron debido al hambre y la desnutrición en medio del actual bloqueo, señalaron funcionarios.
Mahmoud Basal, portavoz de la Autoridad de Defensa Civil en Gaza, dijo a Xinhua que aviones de guerra israelíes lanzaron una serie de ataques aéreos contra barrios residenciales y refugios para desplazados en el enclave asediado la mañana de hoy lunes, lo que causó decenas de víctimas.
El vocero dijo que 25 personas murieron en ataques aéreos israelíes contra viviendas, tiendas de campaña improvisadas para los desplazados y reuniones públicas en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
Basal agregó que siete palestinos murieron y otros 22 resultaron heridos después de que las fuerzas israelíes bombardearon a una multitud de civiles que esperaban ayuda humanitaria cerca del sitio de distribución de ayuda respaldado por Estados Unidos en el corredor Netzarim en el centro de Gaza.
En incidentes separados, tres civiles murieron cuando un misil israelí impactó un edificio de apartamentos en el barrio de Daraj, en el este de la ciudad de Gaza, mientras que otros dos perdieron la vida en un ataque en la zona del Colegio Namaa, en el norte de Gaza, según Basal.
En el centro de Gaza, un ataque aéreo israelí mató a un hombre, su esposa y su hija en el campo de refugiados de Maghazi. Otro ataque contra una casa en Deir al-Balah mató a una mujer e hirió a varias personas, según Basal.
Mientras tanto, testigos indicaron que las fuerzas israelíes continúan demoliendo viviendas en el barrio de Shuja’iyya, en el este de la ciudad de Gaza, y en el este de Jan Yunis.
El ejército israelí no ha emitido comentarios sobre estos incidentes.
Además de las bajas causadas por las operaciones militares, la situación humanitaria en el enclave sigue deteriorándose.
Las autoridades sanitarias de Gaza informaron hoy que 14 palestinos, incluidos varios niños, murieron en las últimas 24 horas debido a la hambruna y la desnutrición causadas por el bloqueo impuesto por Israel a Gaza, elevando el número total de muertes por esta causa a 147, entre ellos 88 niños, desde el inicio del conflicto.
La oficina de prensa del gobierno de Gaza, controlada por Hamas, indicó hoy que más de 40.000 bebés menores de un año en Gaza corren el riesgo de una “muerte lenta”, ya que el continuo bloqueo israelí ha impedido la entrada de fórmula infantil para alimentarlos en el enclave.