México buscará un acuerdo con EE.UU. UU. en tema de aranceles a vehículos pesados, dice la presidenta Sheinbaum

0
3

MÉXICO, 8 oct (Xinhua) — El Gobierno de México buscará un acuerdo con su par de Estados Unidos para mitigar los efectos del arancel del 25 por ciento a vehículos pesados, medida anunciada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, informó hoy martes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

“Vamos a buscar un acuerdo antes del 1 de noviembre (…) si es necesario, pues igual una llamada personal con el presidente Trump”, sostuvo Sheinbaum, en su habitual rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Trump dio a conocer el lunes a través de la plataforma de comunicación “Truth Social” que las compras de camiones medianos y pesados ​​estarán sujetas a un arancel del 25 por ciento a partir del 1 de noviembre venidero.

Sheinbaum aclaró que si bien la medida anunciada por Trump es a nivel global, afecta de manera particular a México debido al amplio volumen de comercio de este segmento.

“Lo que se anunció ayer (lunes) no es a México, es a todo el mundo. El arancel de los vehículos pesados ​​no es para México. Obviamente, a México le afecta más porque tenemos exportación de vehículos pesados”, enfatizó.

El secretario (ministro) de Economía de México, Marcelo Ebrard, se encuentra en comunicación constante con la parte estadounidense para alcanzar un consenso que protege a las exportaciones mexicanas, según la explicación de Sheinbaum.

La mandataria expuso que el Gobierno de México ha mantenido un diálogo permanente con empresas del ramo y hay un compromiso de que se hará “todo lo que esté de nuestra parte para evitar (…) estos aranceles a nuestro país”.

Para Sheinbaum, el tema de los aranceles de Estados Unidos es un asunto “comercial” más que de “seguridad”, así que la estrategia del Gobierno de México es desvincular el comercio de vehículos pesados ​​con el tráfico de fentanilo.

México y Estados Unidos ratificaron en septiembre pasado un marco de entendimiento en seguridad, tras la visita a territorio mexicano del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.