Irán condena el apoyo del G7 a la reimposición de sanciones de la ONU a Teherán

0
17

TEHERÁN, 2 oct (Xinhua) — El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, condenó hoy jueves al Grupo de los Siete (G7) por apoyar la reimposición de sanciones de la ONU a Teherán.

El miércoles, un comunicado emitido por los ministros de Relaciones Exteriores del G7 expresó su apoyo a la activación del mecanismo de “reversión” por parte de Francia, Reino Unido y Alemania, conocidos colectivamente como el E3, para volver a imponer las sanciones de la ONU a Irán. El G7 acusó al Gobierno iraní de haber incumplido continuamente sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Baghaei criticó la declaración del G7 como “hipócrita y una distorsión de la realidad”, y señaló que el respaldo del G7 hacia la acción del E3 y de Estados Unidos de reimponer las sanciones a Irán implica respaldar una acción que “viola el derecho internacional”.

El vocero rechazó las afirmaciones de que el E3 y Washington habían ofrecido vías diplomáticas de buena fe, y culpó de la crisis actual a Estados Unidos por retirarse en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y por sus “constantes violaciones del derecho internacional”.

Baghaei también acusó al E3 de incumplir sus compromisos estipulados en el PAIC, de ponerse del lado de Estados Unidos e Israel y de ignorar las iniciativas diplomáticas de Irán.

El E3 activó el mecanismo de “reversión” en agosto, lo que condujo a la reimposición de sanciones de la ONU luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fracasó en extender la exención de sanciones en septiembre.