
García Luna y su esposa tendrán que pagar a la UIF 2 mil 488 mdd: Corte de Florida
El exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna y su esposa Cristina Pereyra, tendrán que pagar casi 2 mil 500 millones de dólares, sentenció la Corte Civil de Florida.
Derivado de una demanda civil que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el 21 de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, García Luna tendrá que pagar al Estado mexicano 748 millones 829 mil 626 dólares, mientras que Pereyra pagará mil 740 millones de dólares.
De esta manera, México recuperará los recursos ubicados en el estado de Florida, extraídos del erario mexicano a través de un conglomerado empresarial familiar con el cual adquirió contratos con órganos de seguridad pública y con los cuales obtuvo 745.9 millones de dólares.
UIF revela red de corrupción
En febrero de 2023, el titular de la UIF, Pablo Gómez, reveló esta red de corrupción durante una conferencia mañanera del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la que explicó cómo García Luna aprovechó su posición política para obtener beneficios económicos que fueron enviados a Estados Unidos y paraísos fiscales.
“Durante el tiempo en que García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, indicó.
“Bajo el auspicio de García Luna un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, A partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.8 millones de dólares, y sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado”, expuso.
“Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos en el estado de Florida, con la intensión de resarcir el daño al erario”, manifestó.
En consecuencia, la UIF bloqueó cuentas de diversas personas que participaron en esta confabulación y presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), el 24 de diciembre de 2019, por los delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
38 años de prisión por narcotráfico
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn purgando una sentencia de 38 años de prisión por cinco delitos relacionados con el narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa.