Federación Internacional de Escalada Deportiva cambia su nombre a World Climbing

0
34

BEIJING, 11 dic (Xinhua) — La Federación Internacional de Escalada Deportiva cambió recientemente su nombre a World Climbing, anunció la organización en su sitio de internet.

Este es el primer cambio de nombre desde que en 2007 la federación se separó de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), conocida también como Federación Internacional de Montañismo y Escalada.

World Climbing es el organismo internacional que regula las competencias de escalada dentro del movimiento olímpico y cuenta con 102 organizaciones miembros, entre ellas la Asociación China de Montañismo.

“Desde que la escalada comenzó su camino olímpico y paralímpico en 2007, nuestra comunidad ha evolucionado rápidamente”, afirmó Marco Scolaris, presidente de World Climbing, en un comunicado. “Esta transformación en World Climbing es otro paso importante en ese camino. Refleja nuestro legado al tiempo que abraza el futuro. Esta nueva marca representa todas las facetas de nuestro deporte, desde los atletas hasta las federaciones nacionales, pasando por los socios globales y más”.

La federación también presentó un nuevo logotipo, un globo terráqueo compuesto por presas de escalada y rutas entrelazadas, que simboliza la comunidad mundial de escaladores. De acuerdo con el comunicado, la renovación visual tiene como objetivo impulsar el reconocimiento de este deporte a medida que gana popularidad, en especial entre el público más joven y las audiencias conectadas digitalmente.

El nuevo sistema visual se implementará en todos los eventos y plataformas en línea a partir de 2026.

La escalada deportiva hizo su debut olímpico en los Juegos de Tokio 2021. En los Juegos de Los Ángeles 2028, sus tres disciplinas (búlder, dificultad y velocidad) se disputarán por separado por primera vez, incrementando el número de medallas de oro a seis.

“La escalada tuvo unos comienzos humildes y se ha convertido en el deporte que siempre creimos que podía ser”, aseveró Scolaris. “Con World Climbing, no sólo estamos adoptando un nuevo nombre, sino que estamos promoviendo una identidad global que refleja nuestros principios de inclusión, adaptabilidad, responsabilidad y aventura. Nos estamos convirtiendo en una parte más importante de la vida de muchas más personas, y esta marca se ha creado para alcanzar ese futuro”.