Especial: Turismo de hielo y nieve impulsa intercambios culturales entre China y Rusia

0
8

HOHHOT, 1 dic (Xinhua) — Anna Ivanova, una turista rusa, se sorprendió al encontrar un paisaje extraordinario de hielo y nieve en Arxan, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.

“En un entorno puro con hielo y nieve, a menos 20 grados Celsius, me bañé en un manantial termal natural. Al mirar hacia arriba, puedo ver el cielo estrellado y vastos bosques y campos cubiertos de nieve”, relató.

El 20º Festival de Hielo y Nieve de Arxan comenzó el 15 de noviembre. Arxan, ubicada al pie suroeste de las montañas Dahinggan y en la intersección de cuatro grandes praderas, se ha convertido en un destino turístico cada vez más popular en los últimos años, gracias a sus vastos recursos de hielo y nieve y sus manantiales termales. La región, a nivel de distrito, tiene inviernos que pueden durar hasta siete meses, de los cuales al menos seis se caracterizan por la formación de gruesas capas de hielo y nieve.

En las últimas dos décadas, Arxan ha vivido una transformación, pasando de ofrecer únicamente la vista de su paisaje invernal a un escenario integral de cultura y turismo, el cual abarca hielo y nieve, eventos deportivos, manantiales termales, costumbres folclóricas y cuidado de la salud.

“Esta idea de modernización industrial es digna de aprender. Arxan ha hecho un excelente trabajo al transformar sus recursos naturales en un motor de desarrollo económico”, afirmó Ivanova.

Este año, el festival ha atraído a numerosos turistas rusos como ella; muchos de ellos, cautivados por las ofertas de Arxan en turismo de hielo y nieve, se han vinculado a viajes grupales.

“El agua termal aquí es de excelente calidad. Para nosotros los rusos, unas vacaciones de invierno no requieren solo un paisaje de nieve de alta calidad, sino también manantiales que puedan aliviar el cansancio. Aquí en Arxan, ambos se combinan perfectamente”, dijo Dmitri Sokolov, otro visitante ruso.

Los turistas del país vecino se sienten atraídos no solo por la experiencia definitiva del turismo de hielo y nieve, sino también por una política de turismo transfronterizo cada vez más abierta.

En el festival de este año se firmó el “mecanismo de cooperación de la línea dorada en turismo transfronterizo China-Mongolia-Rusia-República de Corea”, lo cual ha allanado el camino para el desarrollo futuro de productos más convenientes y diversos en lo que respeta al turismo transfronterizo.

“Oí que es más conveniente ir desde aquí a otros lugares hermosos de China, esto es muy emocionante”, dijo Alexander Petrov. “Sin duda, Arxan es un centro turístico transfronterizo ideal. Estoy más que dispuesto a recomendar este lugar a más amigos”, añadió.

Este año, la región autónoma de Mongolia Interior ha iniciado una temporada de turismo de hielo y nieve que durará cinco meses y tiene 159 actividades culturales, 48 ​​eventos deportivos y 45 rutas de viajes temáticos, como parte de un impulso nacional para desarrollar la economía de hielo y nieve basada en el turismo invernal, detallaron las autoridades locales.

China ha presentado un ambicioso plan para desarrollar su economía de hielo y nieve como un nuevo motor económico. Un documento rector publicado el año pasado por el Consejo de Estado (gabinete) desarrolló como objetivos a lograr que el valor total del mercado alcance 1,2 billones de yuanes (unos 169.500 millones de dólares) para 2027 y 1,5 billones para 2030.