
Imagen del del 15 de julio de 2025 de representantes votando sobre un proyecto de resolución durante una reunión del Consejo de Seguridad, en la sede de la ONU, en Nueva York. (Xinhua/Loey Felipe/ONU)
Enviado chino condena ataques militares israelíes en Siria
NACIONES UNIDAS, 18 jul (Xinhua) — Un enviado chino condenó el jueves los ataques militares israelíes contra Siria y exigió su cese inmediato.
En un momento en que la situación en el sur de Siria es turbulenta, Israel ha lanzado recientemente múltiples ataques aéreos sobre Sweida, Daraa y Damasco. China condena inequívocamente las acciones israelíes, que violan gravemente el derecho internacional, infringen la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Siria, y traen nuevas complicaciones a la paz, la estabilidad y la transición política de Siria, dijo Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante la ONU.
“Pedimos a Israel que cese inmediatamente sus ataques militares contra Siria y se retire del territorio sirio lo antes posible”, declaró en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
La comunidad internacional reconoce el Golán como territorio sirio ocupado. Deben respetarse la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria, deben aplicarse las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, y debe cumplirse el acuerdo sobre la retirada de fuerzas de 1974 entre Israel y Siria, afirmó.
Las tensiones étnicas y la consiguiente violencia en Sweida demuestran, una vez más, que la situación actual en Siria sigue siendo compleja y frágil. Alcanzar la paz y la estabilidad sigue planteando enormes desafíos, apuntó Geng.
Es imperativo estabilizar la situación de seguridad y restablecer el orden social lo antes posible. China ha tomado nota de los informes según los cuales las autoridades provisionales sirias han alcanzado un alto el fuego con las partes implicadas. China hace un llamamiento a todas las partes para que respeten el acuerdo de alto el fuego, mantengan la calma y actúen con moderación, cesen las hostilidades y promuevan una pronta desescalada de la situación, dijo.
Las autoridades provisionales sirias deben seguir promoviendo el proceso político con una amplia participación de todos los sectores de la sociedad, abordar las preocupaciones de todas las partes mediante un diálogo incluyente y promover eficazmente la unidad y la reconciliación internas, señaló Geng.
La lucha contra el terrorismo es un aspecto importante para restaurar la paz y la estabilidad en Siria. Las autoridades provisionales sirias deben cumplir sus obligaciones antiterroristas y tomar medidas eficaces para combatir a todos los grupos terroristas incluidos en la lista del Consejo de Seguridad, entre ellos el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, añadió.
En la actualidad, las cuestiones candentes en Oriente Medio surgen una tras otra, con nuevos y viejos antagonismos entrelazados y superpuestos. La situación es compleja y volátil, y no beneficia a ningún país de Oriente Medio ni a la comunidad internacional, afirmó Geng.
El Consejo de Seguridad, como órgano con la responsabilidad primordial de la paz y la seguridad internacionales, debe cumplir resueltamente sus responsabilidades en virtud de la Carta de la ONU y utilizar todas las herramientas de que dispone para tratar de poner pronto fin a los conflictos, restablecer la paz y la estabilidad en esas zonas y lograr una paz y estabilidad duraderas en todo Oriente Medio, indicó.
China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para desempeñar un papel constructivo en este sentido, añadió.