
Invitados conversan en la sede de la ceremonia de apertura de la VIII Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) y el Foro Económico Internacional de Hongqiao en Shanghai, en el este de China, el 5 de noviembre de 2025. (Xinhua/Fang Zhe)
(CIIE) Inaugurada VIII Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai
SHANGHAI, 5 nov (Xinhua) — La última edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), la primera exposición a nivel nacional del mundo dedicada a las importaciones, se inauguró hoy miércoles en Shanghai.
El primer ministro chino, Li Qiang, pronunció un discurso clave en la ceremonia inaugural de la octava CIIE y el Foro Económico Internacional de Hongqiao.
Es necesario defender la igualdad y el beneficio mutuo, y consolidar la base de intereses comunes legítimos, sostuvo Li, quien hizo un llamado a salvar la equidad y la justicia internacional.
China está dispuesta a trabajar con todas las partes para promover la implementación de la Iniciativa para la Gobernanza Global en los campos económicos y comerciales internacionales, y mejorar el sistema comercial multilateral centrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló Li.
El documento de propuesta para la elaboración del XV Plan Quinquenal (2026-2030), adoptado en la reciente cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, ha aportado mayor certeza al desarrollo económico y social de China para el período venidero, puntualizó Li.
China avanzará hacia un desarrollo de alta calidad, realizando nuevas y significativas contribuciones al crecimiento económico global, agregó el primer ministro, y agregó que el país promoverá sin vacilaciones la apertura de alto nivel, ampliará de manera estable la apertura institucional y promoverá los programas piloto para acelerar la apertura del sector de servicios.
Con la mayor área de exhibición en su historia y un número récord de expositores, la VIII CIIE, bajo el tema “Nueva Era, Futuro Compartido”, ha atraído a 4.108 expositores extranjeros de 155 países, regiones y organizaciones internacionales, con una superficie total de exhibición que supera los 430.000 metros cuadrados.
Del 5 al 10 de noviembre esta exposición presentará el debut de 461 nuevos productos, tecnologías y servicios.
En tanto, el Informe de Apertura Mundial 2025 y el Índice de Apertura Mundial también se presentarán en el Foro Económico Internacional de Hongqiao, que también se celebra en Shanghai.







