China incorpora vacuna contra VPH a su programa nacional de inmunización

0
33

BEIJING, 30 oct (Xinhua) — China incluirá la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en su programa nacional de inmunización a partir del 10 de noviembre, anunció hoy jueves la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades. 

Esta decisión se tomó con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades causadas por el VPH y satisfacer mejor las necesidades de prevención y protección de la salud pública.

Desde el 10 de noviembre, las niñas de 13 años o más podrán recibir dos dosis de la vacuna bivalente contra el VPH de forma gratuita, con un intervalo de seis meses entre ambas, de acuerdo con una circular emitida por la administración.

El VPH es la principal causa del cáncer de cuello uterino y una grave amenaza para la salud de las mujeres. En los últimos años, la tasa de incidencia del cáncer de cuello uterino ha aumentado en China, y las tasas de incidencia entre los grupos más jóvenes también han crecido, lo que vuelve más importante que nunca reforzar la prevención de la enfermedad. 

Los expertos en salud creen que la vacunación sigue siendo la forma más eficaz y asequible de prevenir la infección y de reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino y enfermedades relacionadas.

Bajo la Ley de Gestión de Vacunas de China, el país ha implementado un programa nacional de inmunización que proporciona determinadas vacunas a los residentes de forma gratuita.

Las investigaciones han revelado que, después de la vacunación, las niñas de entre 9 y 14 años pueden producir más del doble de anticuerpos que las niñas de 15 años o más, y que la eficacia de la vacuna puede durar hasta 10 años. Teniendo en cuenta estos resultados, se espera que la campaña nacional de vacunación gratuita para las niñas de 13 años garantice una protección eficaz y duradera para la salud femenina.

Actualmente, en China se comercializan vacunas contra el VPH tanto nacionales como importadas. La primera vacuna contra el VPH nonavalente de fabricación nacional se administró por primera vez en septiembre. De forma notable, los datos clínicos muestran que las vacunas contra el VPH que ya se comercializan en China pueden prevenir más del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.