Arrecian protestas contra políticas migratorias de Trump en Chicago

0
25

Al grito de «¡vergüenza!», abucheos y el son de tambores, manifestantes volvieron a protestar este viernes frente a la sede migratoria en el suburbio de Broadview, a 19 kilómetros al oeste de Chicago, que además contó con la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem.

Este centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Broadview (Illinois), que ahora alberga también migrantes detenidos para su deportación, se ha convertido en el epicentro del descontento contra las política migratorias del presidente, Donald Trump, que mantiene su amenaza de militarizar la ciudad.

La gritería y forcejeos se produjeron desde temprano en la mañana a la salida y entrada de vehículos de las instalaciones donde son alojados indocumentados detenidos para deportación.

Además de agentes federales camuflados, se vio a policías estatales con equipo antidisturbios que trataban de mantener la calle despejada.

Manifestaciones en Chicago

Algunos manifestantes llevaban mascarillas y, horas después, unos seis habían sido arrestados y enfrentan cargos como resistencia, obstrucción y agresión agravada a un oficial de policía, informó las autoridades.

Grupos de personas formaron un círculo con carteles que decían: ‘Los inmigrantes hacen grande a Estados Unidos’. Los vehículos que pasaban hicieron sonar la bocina, y algunos abuchearon a los manifestantes, quienes respondieron con insultos.

«¡Estados Unidos primero!», gritó un conductor.

Estas protestas en el lugar se han intensificado en las últimas semanas, con agentes del ICE utilizando munición de goma, gas lacrimógeno y otras armas menos letales contra los manifestantes.

Jefe de Patrulla fronteriza ayuda en arresto

La secretaria Noem estuvo presente en el lugar y helicópteros de noticias de televisión capturaron imágenes de ella en el tejado del edificio. También se vio al comandante de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Gregory Bovino.

Noem y Bovino estuvieron acompañados por varios agentes armados, cámaras y un equipo de producción, según los medio locales.

 

Con información de EFE