Ampliación: Xi se reúne con presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev

0
4

BEIJING, 2 sep (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy martes en Beijing con el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev.

Mirziyoyev se encuentra en China para la Cumbre 2025 de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), así como para las conmemoraciones del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.

China apoya a Uzbekistán en la salvaguarda de su soberanía, su seguridad y sus intereses de desarrollo, afirmó Xi.

Igualmente, señaló que China está lista para trabajar con Uzbekistán con el fin de acelerar la alineación de sus estrategias de desarrollo, avanzar en la construcción del proyecto ferroviario China-Kirguistán-Uzbekistán, y fortalecer la cooperación en investigación científica conjunta, energía verde, atención médica y de salud, gestión de emergencias, inteligencia artificial, reducción de la pobreza y otros campos, como también para expandir los intercambios culturales, educativos, turísticos y locales.

Ambas partes deben hacer un buen uso del mecanismo de cooperación entre los dos países en materia de seguridad y aplicación de la ley, en aras de combatir conjuntamente las “tres fuerzas malignas”, como son el terrorismo, el extremismo y el separatismo, y para abordar los riesgos y desafíos de seguridad, dijo el presidente chino.

Asimismo, enfatizó que China y Uzbekistán deben defender firmemente el sistema internacional en cuyo núcleo se encuentran las Naciones Unidas, practicar un verdadero multilateralismo, implementar de forma conjunta la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG), defender los resultados de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y salvaguardar la paz y la tranquilidad ganadas con tanto esfuerzo.

Por su parte, Mirziyoyev manifestó que Uzbekistán aprecia el valioso apoyo a largo plazo brindado por China para su desarrollo económico y social y la mejora de los medios de subsistencia de la población, y destacó que su país está dispuesto a trabajar con China con la finalidad de avanzar aún más en el desarrollo de la asociación estratégica integral para toda circunstancia en la nueva era.

Uzbekistán respalda plenamente la IGG propuesta por el presidente Xi Jinping, aseguró Mirziyoyev y agregó que esta iniciativa se alinea con las necesidades de la gobernanza global y encarna una profunda visión estratégica.

De igual modo, el presidente uzbeko sostuvo que Uzbekistán también está dispuesto a trabajar con China con el propósito de implementar conjuntamente la IGG y promover el orden internacional hacia una dirección más justa y equitativa.

Tras la reunión, los dos jefes de Estado presenciaron el intercambio de múltiples documentos de cooperación bilateral en áreas como la alineación de las estrategias de desarrollo, el mutuo establecimiento de centros culturales y los servicios médicos.

Ambas partes firmaron documentos de cooperación en campos como la cooperación económica y tecnológica, la economía digital, la regulación del mercado, la industria aeroespacial y las aduanas.