
Ampliación: Xi se reúne con presidente mongol Ukhnaa Khurelsukh
BEIJING, 2 sep (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy martes por la mañana en Beijing con el presidente de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh.
Xi señaló que ambas partes deben tomar la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Mongolia como la guía para fortalecer la confianza estratégica mutua, profundizar la integración del desarrollo y promover los intercambios entre pueblos, inyectando así impulso continuamente a la asociación estratégica integral entre los dos países.
Independientemente de los cambios en el panorama internacional, China seguirá siendo un socio confiable y seguro para Mongolia, afirmó Xi, quien instó a ambas partes a salvaguardar cuidadosamente la base política de las relaciones bilaterales, profundizar la alineación de sus estrategias de desarrollo y trabajar juntos para avanzar en sus respectivos procesos de modernización.
Tras señalar que la Iniciativa para la Gobernanza Global propuesta por China tiene como objetivo abordar mejor los desafíos globales, Xi apuntó que China está dispuesta a trabajar con Mongolia en su implementación.
Mantener una permanente amistad de buena vecindad con China y participar en una cooperación mutuamente beneficiosa a largo plazo son las prioridades de la política exterior de Mongolia, señaló por su parte Khurelsukh, tras ratificar que su país continuará adhiriéndose al principio de una sola China y apoyará firmemente las posiciones de China en asuntos relacionados con Taiwan, Xizang, Xinjiang y Hong Kong.
Mongolia espera explorar el potencial de cooperación económica y comercial entre los dos países, mejorar la conectividad, promover la cooperación mutuamente beneficiosa y lograr más resultados en el desarrollo de las relaciones bilaterales, refirió el presidente mongol.
Khurelsukh añadió que Mongolia valora altamente la Iniciativa para la Gobernanza Global y está dispuesta a trabajar con China para brindar apoyo mutuo y colaborar estrechamente en el escenario internacional con el fin de salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo.
Las dos partes firmaron múltiples documentos de cooperación bilateral en áreas como aduanas, metrología y medios de comunicación.