
Imagen del 27 de diciembre de 2024 de un turista extranjero llenando una tarjeta de entrada temporal con la ayuda de un oficial de policía en un puesto de control fronterizo en el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, en Beijing, capital de China. (Xinhua/Ju Huanzong)
Ampliación: China registra aumento de visitantes extranjeros gracias a ampliación de política de exención de visado
BEIJING, 16 jul (Xinhua) — Un mayor número de visitantes extranjeros llegó a las fronteras de China en la primera mitad de 2025, impulsado en parte por la relajación de las normas de visado, en particular la ampliación de los programas de viaje sin visado del país.
Ciudadanos extranjeros realizaron 38,05 millones de viajes transfronterizos hacia y desde China en el primer semestre de 2025, lo que representa un aumento interanual del 30,2 por ciento, informó hoy miércoles la Administración Nacional de Inmigración (NIA, siglas en inglés).
De estos viajes, 13,64 millones fueron de extranjeros que ingresaron a China sin visado, un incremento del 53,9 por ciento respecto al mismo período del año pasado, indicó la NIA.
Lyu Ning, portavoz de la NIA, atribuyó el crecimiento a los esfuerzos de China por facilitar las visas en los años recientes, y afirmó que sus medidas han atraído eficazmente a visitantes internacionales al país por motivos de viaje o negocios.
China firmó recientemente acuerdos de exención mutua de visado con Uzbekistán, Malasia y Azerbaiyán, y extendió dichas exenciones unilateralmente a otros nueve países, entre ellos Brasil, Argentina y Chile.
El acuerdo entre China y Azerbaiyán, que abarca a los portadores de pasaportes ordinarios de los dos países, entró en vigor hoy. Los ciudadanos de China o Azerbaiyán que cuentan con un pasaporte ordinario válido podrán entrar, salir o transitar por el otro país sin visado. Una sola estancia no debe superar los 30 días, y se permite una estancia total no superior a 90 días dentro de un período de 180 días.
Ciudadanos de 55 países, incluidos Estados Unidos y Canadá, pueden visitar China sin visado durante un máximo de 10 días en tránsito, antes de viajar a un tercer destino.
Estos cambios políticos radicales han facilitado los viajes a China, alimentando un aumento de los contenidos en línea y el interés en torno a “Viaja a China”, en especial en plataformas como YouTube.
Con el comienzo de la temporada de vacaciones de verano, China ha experimentado un aumento significativo de llegadas de portadores de pasaportes extranjeros.
Muchos turistas extranjeros se refirieron a la atmósfera cultural distintiva y diversa de China como el principal atractivo. “China y su pueblo son tan diversos que creo que siempre hay algo más que aprender cuando se viaja allá”, dijo la turista estadounidense Abigail Mueller.
Hace un par de años, Mueller viajó a ciudades como Chengdu y Xi’an, y visitó lugares turísticos de renombre como el Buda Gigante de Leshan.
Sin embargo, un solo viaje no era suficiente, y Mueller afirmó que la oportunidad de conocer China de primera mano siempre es tentadora.
“Mientras esté en China, me familiarizaré con WeChat, estaré abierta a las curiosidades de la gente y abrazaré la cultura china al máximo”, expresó Mueller. “Me gustaría volver a China de nuevo y visitar otras ciudades, aún no estoy segura de cuáles, pero (quiero) aprender más sobre las culturas y prácticas regionales”.
Las autoridades de inmigración de toda China tramitaron 333 millones de viajes de entrada y salida de enero a junio, un aumento interanual del 15,8 por ciento, señaló la NIA.
Las autoridades están avanzando constantemente en la apertura y mejorando la eficiencia de los servicios, añadió.